Política

Caso Pujol

Homs: Pujol no tendrá el trato «honorífico» de «Molt honorable»

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha subrayado hoy que el expresidente catalán Jordi Pujol renuncia al "trato honorífico"de "Molt honorable"después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejara abierto a que no perdiese este título porque lo tienen por ley todos los expresidents.

Preguntado por si Pujol renuncia también al trato "protocolario"de "Molt honorable"en la rueda de prensa tras la reunión del Govern, Homs ha dicho: "Todo es todo (...) me parece que hay cosas que cuando se han hecho mal uno no puede pretender un trato honorífico, es de sentido común".

Para Homs, sería "incoherente"que Pujol, que está "dispuesto a ponerlo fácil", no renunciara "a todo".

Antes de la comparecencia de Homs, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que, aunque Pujol abandone sus prerrogativas como expresidente catalán -como la oficina y el sueldo- y sus cargos en CDC y CiU, "no puede renunciar a haber sido presidente de la Generalitat", cargo por el que recibe el título de "Molt honorable".

Fuentes de Presidencia han precisado que el título de 'Molt Honorable' está definido por dos decretos de 1981 por el que se establece que lo tiene todos los presidentes y expresidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán.

Así, según las fuentes consultadas, no se trata de una "condecoración"que se otorga y se pueda retirar, sino que es un título regulado legalmente que reciben los expresidentes y presidentes de la Generalitat y el Parlament.

Otro asunto diferente, señalan las mismas fuentes, es que, junto con la renuncia a las prerrogativas, Pujol también se pueda alejar de actos o espacios institucionales como expresidente de la Generalitat. La primera ocasión sería la próxima Diada del 11 de septiembre.