El desafío independentista
ICV quiere que el Parlament emplace al Congreso a permitir la consulta
La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha dado a conocer hoy la propuesta de resolución que presentará su partido en el próximo Debate de Política General en la que piden que sea el Parlament quien emplace a las Cortes a "que permitan y garanticen la consulta"sobre el derecho a decidir.
Integrada por cinco puntos, en esta propuesta de ICV-EUiA se "ratifica el papel principal del Parlament en el proceso hacia un referéndum o consulta y por la constitución de una mayoría política amplia que lo impulse", entendiendo que debe ser la cámara catalana la que acuerde el calendario y la pregunta.
Iniciativa apuesta para que se concreten en un mes "las vías para iniciar un proceso legal desde Cataluña de solicitud al Congreso para realizar un referéndum sobre el derecho a decidir".
Para este partido, podría ser "por la vía del traspaso de la competencia en materia de referéndum que establece el artículo 150.2 de la Constitución o por la vía de la convocatoria de un referéndum en Cataluña por parte el Estado como estipula el artículo 92 de la Constitución".
Camats ha indicado en rueda de prensa que el objetivo de esta resolución es que se "inicie el proceso para realizar la consulta, algo que no se ha hecho hasta ahora, y que sea lo más riguroso posible desde el punto de vista jurídico".
Aunque dispuestos a consensuar los puntos de su propuesta con otros grupos parlamentarios, la diputada ha subrayado que lo harán siempre que se trate de "avanzar respecto a lo hecho hasta ahora y para que, acabado el Debate de Política General, se pueda empezar el proceso para la consulta".
Por otra parte, en su comparecencia, Dolors Camats ha sostenido que el Gobierno español continúa con una actitud de "sordera"respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña, "cuando no hostilidad", aprovechando, en su opinión, "siempre que puede para recentralizar".
"Por tanto -ha proseguido- en el debate de Política General de 2013 no nos podemos quedar sólo en una declaración que avale el derecho a decidir, es necesario ir más allá y concretar cómo iniciar el proceso para la consulta".
En la resolución, ICV-EUiA expresa, asimismo, su reconocimiento a todos los que se manifestaron durante la Diada de forma "masiva, cívica y pacífica en favor de los derechos nacionales y sociales de Cataluña"y expresa su "más enérgico rechazo y condena al ataque violento perpetrado por grupos fascistas contra la Delegación de la Generalitat en Madrid".
Además, apoya el Manifiesto elaborado por el expresidente del Parlament, Joan Rigol, por encargo del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y carga contra la respuesta dada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por entender que "no representa una respuesta auténtica ni definitiva por parte del Estado".
ICV-EUiA, que presentará una veintena de propuestas de resolución, también critica que se llegue al Debate de Política General sin que "se haya podido debatir en el Parlament ninguno de los recortes que se viven en Cataluña día sí día también, como el de la paga extra de los trabajadores públicos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar