Lanzan una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón

Iglesias pide a Sánchez que evite "la trampa"del PP y clama por echar a Rajoy

Manifestantes en el acto de Podemos de este domingo en Zaragoza
Manifestantes en el acto de Podemos de este domingo en Zaragoza

Iglesias pide a Sánchez que evite "la trampa"del PP y clama por echar a Rajoy

Los manifestantes que se han congregado este domingo en los alrededores del pabellón Siglo XII, donde se celebra la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' de Unidos Podemos, han lanzado una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Según han informado fuentes de Podemos-Aragón, la parlamentaria ha salido del interior del recinto para pedir a la Policía Nacional que mandasen más efectivos a la zona para proteger de los manifestantes a las personas que se encuentran en la Asamblea. En este momento, alguien le ha lanzado una botella de medio litro de "plástico duro y llena", le ha dado en el pecho pero "se encuentra bien".

Por el momento, se desconoce si Violeta Barba va a interponer denuncia por los hechos. "La prioridad es garantizar la seguridad de todos los que están dentro del recinto", han indicado las mismas fuentes. A media mañana, los agentes de la Policía Nacional han ordenado cerrar las puertas del pabellón Siglo XXI por seguridad, para evitar altercados entre manifestantes y asistentes al acto.

La Asamblea de este domingo en Zaragoza, Unidos Podemos la ha organizado con el objetivo de construir un frente común contra la "ofensiva antidemocrática"del Gobierno en Cataluña, y reivindicar la necesidad de diálogo y de un referéndum pactado, como solución política a la crisis catalana.

El encuentro, que el grupo parlamentario confederal abrió a la participación de todas las formaciones que estén "del lado de la democracia"frente a la "represión"del PP, cuenta con la presencia del PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Ms Mallorca y varios alcaldes de candidaturas de unidad popular.

Iglesias pide a Sánchez que evite «la trampa» del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no caiga "en la trampa de un frente con el PP"y ha situado el comienzo de la salida democrática a la situación de Cataluña en "enviar al Partido Popular"de Mariano Rajoy y a Ciudadanos a "la oposición". Iglesias se ha expresado en estos términos en el cierre de la asamblea extraordinaria de cargos públicos y parlamentarios que Unidos Podemos ha organizado en Zaragoza.

ERC no firma el manifiesto de la Asamblea

El senador de ERC por Girona, Jordi Martí, ha explicado que su partido no va a firmar el manifiesto que se ha trabajado este domingo en la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia, convocada por Unidos Podemos, porque el documento "llega tarde"ante la situación "de excepción"que está viviendo Cataluña. En declaraciones a los medios de comunicación, Martí ha aclarado que "no es que no nos parezca bien del todo"este manifiesto, sino que "en Cataluña hemos pasado pantalla, nos encontramos en una situación prácticamente de un estado de excepción, policial, y con la detención de cargos políticos se ha cruzado una de esas líneas rojas que en un estado de derecho nunca se debería de haber cruzado".

"Nos encontramos de facto en una suspensión del estado de derecho en Cataluña y vamos a ver cuáles son los acontecimientos de los próximos días", ha comentado, para recalcar que a esta asamblea ERC ha venido "en calidad de observadores"porque "asistir a cualquier espacio de debate donde se pueda profundizar acerca de la regeneración democrática del Estado español con el objetivo de constituirse en un verdadero estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural, nos merece mucho la pena".

El senador ha recordado que "en Cataluña existe un mandato democrático que sale de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, según el cual el parlamento está habilitado para activar un referéndum de autodeterminación y si no lo hiciéramos nos encontraríamos ante un fraude democrático", por lo que "estamos plenamente determinados y comprometidos con la celebración de este 1 de octubre".

En representación de En Marea, Yolanda Díaz, ha manifestado que "solamente se camina desde el diálogo, la fraternidad y la convivencia"y ha opinado que el pueblo catalán "lleva ya demasiados años pacíficamente pidiendo algo tan sensato como es poder votar".

Desde En Marea, "estamos del lado de las urnas y en contra de la barbarie"y, además, ha observado que "esto no es una cuestión que atañe solo a Cataluña, afecta a la democracia, que tengamos alcaldes imputados de todas las organizaciones políticas, a altos cargos, por pensar diferente es una barbaridad en términos democráticos"y, por ello, "pedimos sensatez y propuestas".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado que mientras los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran "buscando urnas y papeletas en Cataluña, estamos aquí representantes de todo el Estado encerrados"porque a las puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza "hay 500 neonazis y se nos dice que no hay recursos de seguridad para salir". "Eso debería de hacer reflexionar al PP a quién le está dando la centralidad en estos momentos", ha reprochado.

El portavoz del PdCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha recalcado que "lo que hoy se está discutiendo en Cataluña no es solo su futuro, si tienen derecho a ser un país independiente, sino que se está discutiendo si en España existe democracia que permita respetar los derechos de los ciudadanos y defender derechos fundamentales como la libertad de pensamiento y de reunión".

Asimismo, ha señalado que las medidas que está tomando en Cataluña el gobierno de Mariano Rajoy "no tienen el apoyo del Congreso", para agregar que "la causa de Cataluña es la causa de la democracia en España". Ha indicado que su partido sí firmará el manifiesto que surja de esta asamblea.

Por último, la diputada de Compromís, Marta Sorlí, ha coincidido en destacar que "el Estado español está ejerciendo la fuerza para que un territorio concreto no pueda decidir lo que puede ser y donde quiere estar, no podemos permitir esto ni un minuto más". Ha reprochado al Gobierno central que "no se ha querido sentar a hablar de un proceso pactado que en Reino Unido o en Canadá ha sido lo más normal; hablamos de democracia, de poder decidir cuál es nuestro futuro a todos los niveles; el pueblo catalán debe decidir si se queda o se va ", ha sentenciado.

Agencias