FAES

Ignacio Astarloa pide «fortalecer, defender y proteger» la Constitución

El director de Constitución e Instituciones de la Fundación FAES, Ignacio Astarloa, ha pedido este martes "fortalecer, defender y proteger"la Constitución española y el Estado ante los "daños y amenezas que se anuncian".

El director de Constitución e Instituciones de la Fundación FAES, Ignacio Astarloa, ha pedido este martes "fortalecer, defender y proteger"la Constitución española y el Estado ante los "daños y amenezas que se anuncian"y ha reclamado "reformas"ante la "crisis política e institucional"actual.

Astarloa ha participado este martes en el debate '¿Está en revisión nuestro modelo de Estado?', organizado por la Fundación Canal, donde ha subrayado que en el "momento de encrucijada"actual es necesario "un tiempo decidido de reformas"y ha admitido que a la crisis económica se une una "crisis política e institucional".

"Es tiempo de fortalecer, defender y proteger la Constitución y el Estado frente a los daños y las amenazas que se le anuncian", ha defendido Astarloa, que ha subrayado que "la reforma no es el reconocimiento del fracaso".

En este sentido, ha señalado que un sistema puede ser bueno pero si tiene defectos lo que hay que hacer es "resolverlos y no cuestionar el sistema". "Lo que es un fracaso es no acometer la reforma cuando el tiempo nuevo lo demanda. Lo que hoy es descrédito mañana será crédito y agradecimiento", ha añadido al tiempo que pedía "valentía colectiva como país para entender dónde están los problemas

y desafíos".

Así, el director de Constitución e Instituciones de FAES ha señalado como "fundamental"reformar las instituciones, que ve "débiles", para lograr "fortalezas para ganar el futuro"y, aunque ve "indispensables"los partidos políticos, ha abogado por "encontrar un equilibrio nuevo entre el parlamentario individual y el grupo".

Lo más importante es el modelo territorial

En cualquier caso, ha incidido en que la reforma "más importante"que habría que acometer es la del modelo territorial para "que no esté en evolución permanente y acabar con la multiplicación de estructuras y de competencias". "El problema territorial lo tenemos de antes de la crisis", ha recordado.

En esta línea, ha indicado que "se ha hipertrofiado el modelo autonómico y roto el equilibrio entre lo común y lo diverso", unido todo ellos a unos partidos nacionalistas que en algunos casos "han sido profundamente desleales con el modelo constitucional".

"Este país, sin un pacto constitucional entre al menos los dos países mayoritarios, tiene muy difícil salida", ha concluido el director de Constitución e Instituciones de la Fundación FAES.