El Rey abdica
Independentismo, referéndum, república y «El Jueves» en los discursos de Amaiur, ERC, BNG y Compromís
El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate hoy la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!".
Sus compañeros de Amaiur han contestado "¡gora!"-viva- desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de la bancadas.
Algunos diputados del PP le han gritado "¡fuera!", "¡qué vergüenza!", mientras Cuadra volvía a su escaño con la bandera de Euskadi en la mano y una camiseta en la que se reclama el "derecho a decidir".
Amaiur ha decidido participar en el debate sobre la ley de abdicación pero no estará en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco.
ERC: «Los pueblos no se heredan»
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha opuesto hoy a la ley que regula la abdicación del rey, con el argumento de que los ciudadanos deben votar entre Monarquía o República: "Los pueblos no se heredan, no somos un mueble que pasa de padres a hijos".
En su intervención ante el pleno del Congreso que debate el proyecto de ley orgánica sobre la abdicación, Bosch ha asegurado que las nuevas generaciones no entenderán que no se organice un referéndum sobre la forma de Estado y que el relevo de la corona supone un pasó atrás.
"Retrocedemos, como los cangrejos", ha recalcado el portavoz de Esquerra, quien ha señalado, citando al escritor Willian Shakespeare, que "cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".
Bosch ha apelado a la soberanía del pueblo y ha tendido la mano a "todos los republicanos de España", a aquellos que quieren "votar y ser soberanos", cuya "esperanza democrática"está, ha dicho, en la "república catalana".
Así, ha añadido que la ley que hoy se debate "pasará"y se empezará a "escribir el futuro", al tiempo que ha apuntado que la consulta del 9 de noviembre en Cataluña, que se hará -ha asegurado-, supondrá la elección entre "la Monarquía española y la república catalana".
El BNG, herencia
La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha reprochado al PP y al PSOE que haya dejado escapar la oportunidad "histórica"de no facilitar un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República y que hayan decidido "perpetuar"un régimen heredado del Franquismo.
Un fraude democrático que los nacionalistas gallegos no avalaron en su momento, ha recordado Fernández Dávila en el pleno en el que los dos diputados del BNG votarán en contra del proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I.
Además y en clave territorial, la diputada ha señalado que se le hace un "flaco favor"a la democracia encarando la abdicación del Rey sin tener en cuenta la realidad político-territorial, económica e institucional actual.
Y en este contexto, ha recordado que hay procesos soberanistas "muy avanzados", como en Cataluña, en los que debería ser reconocido el derecho a decidir, pero "ustedes prefieren repetir la historia de 1978".
Por eso, la propuesta del BNG va más allá de una consulta sobre el "caduco"sistema monárquico y reclama también otra sobre el modelo político y la apertura de un proceso constituyente encaminado a reconocer el derecho a decidir.
Compromís pide un referéndum
El diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha defendido hoy, ante el pleno del Congreso que debate la ley de abdicación, la necesidad de un referéndum en España sobre monarquía o república, para que puedan pronunciarse los 22 millones de españoles menores de 56 años que no votaron la Constitución de 1978.
En una intervención con el 'leit motiv' de la letra de la canción "Habla pueblo, habla...", que se escuchaba en la radio en el 78, Baldoví ha criticado el "injusto y anacrónico derecho hereditario", frente al "justo derecho democrático".
Tras recitar la letra de la popular canción de Jarcha, el diputado valenciano ha recordado que Rajoy tenía 23 años cuando se escuchaba esa melodía en la radio y se votó la Constitución, que Rubalcaba tenía 27 y que él mismo no pudo votarla porque tenía 20 años y la edad legal para el sufragio era 21.
Con ello ha hecho hincapié en que el 64 por ciento de los españoles que hoy tienen derecho a voto no pudo elegir el modelo de Estado: "Habla pueblo habla... pedimos que nos dejen hablar, que no nos roben la palabra, que no decidan por nosotros, por los 22 millones de ciudadanos que no pudimos elegir si queríamos un Rey o un presidente", ha dicho.
En su discurso, Baldoví también ha denunciado la "censura"de una portada de la revista "El Jueves"sobre la abdicación del Rey, lo que en su opinión refleja que "algo huele a podrido en el Reino de España".
✕
Accede a tu cuenta para comentar