UGT
Insecticida «oro» con cargo al Ayuntamiento
Madrid- A pesar de que el convenio para la adjudicación de subvenciones municipales a los sindicatos lo deja claro, en Alcorcón los delegados del sindicato UGT no dudaron en facturar a nombre de una empresa de su propiedad, y que utilizan como central de compras, algunos de los materiales que debían recibir de forma gratuita por parte del Ayuntamiento. Al menos entre los años 2008 y 2012, según las facturas a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Federación de Servicios Públicos de UGT, en su subsede de Alcorcón, compró cartuchos de tinta para impresoras, lapiceros, grapas, marcadores o folios de varios tamaños. Lo hacía a través de la sociedad Artensa y con cargo a la subvención municipal que les corresponde por delegado (760 euros anuales por representante), pero en recibos en los que –al margen de una relación de productos de papelería, en los que hasta aparecen artículos tan curiosos como paquetes de papel higiénico, garrafas de jabón y hasta insecticida «oro»– sólo aparecen reflejadas dos cantidades: el importe total sin IVA y la cantidad correspondiente a una comisión del 5% que se llevaba la empresa del sindicato.
Así, por ejemplo en julio de 2008, Artensa emitió una factura por importe de 301,53 euros por la compra de 108 unidades de cuatro artículos distintos pero cuyo montante no aparece reflejado de forma individual sino en un total, todo sumado. En diciembre de 2010 el importe del recibo ascendía a 775,30 euros, y otra factura de abril de 2012 el total de 23 artículos (que se facturaron en tres cargos distintos) llegó a los 993,49 euros. En esta ocasión la comisión fue de 40,28 euros.
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