Manifestaciones violentas
Interior analiza material alternativo a las pelotas de goma de antidisturbios
El PP ha rechazado hoy sendas proposiciones no de ley del PSOE y la Izquierda Plural que pedían la supresión inmediata del uso de las pelotas de goma por parte de los antidisturbios, que seguirán utilizándose al menos hasta que concluya el estudio de Interior sobre otros métodos alternativos.
A falta de la votación, el diputado del PP en la Comisión de Interior del Congreso Federico Cabello de Alba ha justificado el rechazo de su grupo a las iniciativas de la oposición al señalar que la Dirección General de la Policía cuenta con un equipo de técnicos que está estudiando los nuevos materiales antidisturbios por si alguno se considera menos lesivo que los actuales.
De todos modos, Cabello de Alba ha recordado que algunos otros métodos, como los cañones de agua que utiliza la Policía alemana, causan más lesiones que las pelotas de goma.
Se ha referido también a las nuevas bolas y lanzadores que están probando la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra y, tras indicar que cada uno de los proyectiles viscoelásticos que ya han sido probados por los agentes autonómicos cuestan un precio "módico"de 1.800 euros, el diputado ha señalado que su eficacia todavía no ha sido demostrada.
En cualquier caso, Cabello de Alba ha recordado que los antidisturbios usan las pelotas de goma sólo en casos de extrema gravedad y ha resaltado la profesionalidad y eficacia de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Además, ha subrayado que la normativa recoge el uso de los medios antidisturbios y ha recalcado que, pese a la protección que usan los agentes, el número de éstos heridos es igual o mayor que el de manifestantes cuando se producen disturbios.
Desde el PSOE, su diputado Juan Carlos Corcuera ha mencionado el número de personas que han perdido un ojo o han sufrido algún tipo de lesión por el impacto de pelotas de goma, mientras que el parlamentario del PNV Emilio Olabarria ha ido más allá y se ha remontado a la época en la que Juan José Rosón era ministro del Interior para dar cuenta de los fallecidos por ese motivo.
En la misma comisión, el PP ha anunciado que votará en contra de una proposición no de ley de CiU para que las policías autonómicas puedan acceder a las bases de datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Según CiU, todas las policías deberían compartir esas bases de datos para que las labores de investigación sean más efectivas, sobre todo en un momento en el que se enfrentan a nuevas amenazas, como el crimen organizado, la ciberdelincuencia o el cibervandalismo.
La diputada del PP Julia de Micheo ha expresado la oposición de su grupo a esta iniciativa porque lo que pide está ya recogido en la legislación vigente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar