Guardia Civil

Interior convoca el jueves a policías y guardias civiles para saber su respuesta

Sindicatos y asociaciones consultan hoy a sus bases sobre la “propuesta de equiparación”. Nieto asegura que su oferta "acabará con las desigualdades salariales que no pueden volver a producirse"

Manifestaciones por la equiparación salarial
Manifestaciones por la equiparación salariallarazon

Policías y guardias civiles comienzan a votar desde las 9:00 del lunes 5 de marzo hasta las 15:00 del miércoles 7 de marzo sobre la “propuesta de equiparación” hecha por el Ministerio del Interior.

El secretario de estado de seguridad, José Antonio Nieto desataca mediante un comunicado que “la propuesta acabará con la desigualdades salariales entre Cuerpos de Seguridad y asegura que no puedan volver a producirse”.

Será el próximo jueves día 8, a las 9:00 cuando los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles se volverán a reunir con Nieto a quien le trasladarán la decisión tomada. Si aceptan la propuesta o no.

De aprobarse, este incremento salarial será “el mayor realizado por un Gobierno en toda la democracia” y hará que, de media, un policía nacional gane 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720, -que alcanzarían como cifra total en 2020- aunque, destacan “para aquellos sueldos más alejados de los agentes autonómicos” -principalmente los de las escalas y categorías medias y bajas- la subida sería aún mayor.

Interior se comprometió a llevar a cabo un “esfuerzo presupuestario” en tres años, de 2018 a 2020, que alcanzan, según la cifra del comunicado de Interior, los 1.207 millones de euros (500 de ellos a aplicar este año y con efectos retroactivos, desde el 1 de enero). Interior cifra el coste de la equiparación total completa de Policía y Guardia Civil en 807 millones de euros que se dedicarían en un 90% a incrementar los complementos específicos singulares de los catálogos de puestos de trabajo de ambos Cuerpos y en un 10% a reforzar la productividad por los objetivos. A eso se suman 300 procedentes de la mejora salarial prevista para el conjunto de la función pública.

Finalmente, a esos 1.107 millones se sumarían otros 100 para permitir a aquellos polícías nacionales y guardias civiles en situación de segunda actividad sin reserva y segunda actividad sin destino y reserva sin ocupar puesto poder retomar su servicio activo, beneficiándose así de la mejora de las condiciones salariales, indican desde Interior.

En el compromiso de Interior está que una consultroría externa analice pormenorizadamente y puesto a puesto las diferencias y, si concluye que el coste es mayor del previsto, se destinarían nuevos fondos extra hasta culminar la apuesta del Gobierno. Además, se impulsará una ley que imposibilite que las desigualdades salariales puedan volver a darse en el futuro, indican.