Comunidades Autónomas
El ministro del Inte...
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy a las comunidades gobernadas por el PP los planes de su departamento para este año, entre ellos la reducción del límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Precisamente, ha sido la seguridad vial una de las cuestiones que ha centrado la intervención del ministro ante los consejeros de Interior y Gobernación de las autonomías del PP, los portavoces en esta materia en el Congreso y el Senado y los de las comunidades en las que el partido no gobierna.
Durante la reunión, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro ha hecho un "somero balance"de la actuación de su departamento en 2012 y ha expuesto los proyectos normativos para este ejercicio en un encuentro que Fernández Díaz ha calificado de "muy interesante".
Fernández Díaz ha repasado las actuaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha expuesto las líneas generales de medidas como el nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
Otras de las medidas que se pondrán en marcha es el nuevo Reglamento de Circulación, en el que se incluirán límites máximos más bajos de velocidad para las carreteras secundarias, establecidos ahora en 100 kilómetros por hora en las vías con arcén de 1,5 metros y de 90 en el resto.
De todos modos, todavía no se ha acordado en cuánto se rebajará, como tampoco si se subirá la velocidad máxima en autopistas y autovías, pero si finalmente se decide, la intención es adaptarla a las características del tramo o a las condiciones meteorológicas.
La experiencia pone de manifiesto que son "muy necesarias"algunas otras medidas, ha explicado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión, como será la universalización de los controles de consumo de drogas en los conductores.
Según el titular de Interior, en España la situación es "preocupante"en materia de drogas, y así como hay una "plena concienciación"de la necesidad de no conducir bajo los efectos del alcohol -solo un 1 por ciento de los conductores controlados da positivo-, los datos de consumo de estupefacientes son "más que preocupantes".
Por ello, el nuevo Código de Circulación incidirá en la extensión de los test de drogas que, a partir de ahora, se llevarán a cabo de forma independiente de los de alcohol y de manera aleatoria.
El titular de Interior y máximo responsable de tráfico ha resaltado el notable descenso en el número de fallecidos en las carreteras, que, con 1.304, se ha situado en los niveles de 1960, es decir, en mínimos históricos.
Unos datos satisfactorios, ha dicho el ministro, aunque "cada fallecido y cada herido es un drama y una razón para seguir trabajando".
Fernández Díaz ha querido "poner en valor"esos datos que, a su juicio, demuestran que las políticas en materia de seguridad vial puestas en marcha "están dando frutos".
En este sentido, ha querido reconocer también la labor de los conductores, "plenamente concienciados de la necesidad de cumplir las normativas"en esta materia, sin olvidar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, ha sentenciado, y "cumplen muy bien con su trabajo".
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