Estados Unidos
Interior detecta cientos de perfiles yihadistas en Internet con mensajes sobre España
El secretario de Estado de Seguridad ha analizado los riesgos y amenazas que implican las transformaciones del terrorismo global.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha clausurado ayer en Madrid el II Foro Elcano sobre Terrorismo Global, organizado por el Real Instituto Elcano con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España y la Casa Árabe de Madrid, asegurando que "España está siendo proactiva en su estrategia de detección de peligro y en su capacidad de prevención del terrorismo global".
Francisco Martínez ha comenzado su intervención pidiendo la colaboración de todos los asistentes y de los medios de comunicación para "llamar a las cosas por su nombre", ya que como ha asegurado, en el año 2014 la organización terrorista ISI (Estado Islámico de Iraq y del Levante), también conocida en árabe como DAESH, decide cambiar su denominación a "Estado Islámico", con el objetivo, -ha explicado- "de legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas". En este sentido, Martínez ha señalado que es necesario dejar de llamarles Estado Islámico y dirigirnos a ellos como lo que son: DAESH, que en árabe suena fonéticamente parecido a "algo que aplastar o pisotear"y que -ha asegurado- es una acepción que usan sus enemigos y que ofende al grupo terrorista.
El secretario de estado de Seguridad ha señalado que, en la actualidad, DAESH es uno de los grupos terroristas más ricos de todos los tiempos y que cuenta con alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, además de controlar el 60% de las reservas de petróleo de Siria, así como de gas y petróleo en Iraq. Gracias a esto, son capaces de mantener una maquinaria militar, de asistencia social y de propaganda ideológica y mediática al menos durante varias décadas, ha afirmado Martínez. Además, ha resaltado la capacidad vertiginosa de crecimiento y de propagación que tiene esta organización terrorista y el uso perverso que están haciendo de las redes sociales donde difunden con gran fuerza reclutadora su mensaje terrorista.
A continuación, ha hecho hincapié en la velocidad de radicalización y reclutamiento que DAESH ha conseguido en los últimos años, muy especialmente en España. Martínez ha explicado que en los últimos seis meses del año se ha observado la aparición de varios cientos de perfiles radicales en Internet que contienen en sus mensajes la palabra España. Además, la mayoría de estos perfiles apoyan a DAESH y la implantación del Califato Islámico y muestran interés en desplazarse a Siria o Iraq. Estas conductas, -ha asegurado- suponen que en algún momento puedan llegar a convertirse en "lobos solitarios"que decidan realizar acciones violentas en España o que sirvan para sumar "foreign fighters"a sus batallas militares.
Respecto a la posición de España dentro del actual escenario de terrorismo global, Francisco Martínez, ha manifestado que la principal amenaza contra nuestro país proviene fundamentalmente de DAESH y que está basada en la participación de España en la Coalición Internacional creada contra este grupo terrorista. La globalización de DAESH, -ha apuntado- ha quedado más que evidente con el último vídeo publicado este fin de semana en el que se muestra la decapitación del joven cooperante americano, Peter Kassig, así como de otros soldados sirios. "Esto nos debe mantener más que nunca en alerta porque la globalización de este grupo terrorista es un hecho irrefutable", ha asegurado Martínez.
La estrategia proactiva de España contra el terrorismo global
El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la estrategia de España se basa en la prevención y alerta para detectar el peligro que puede provenir de las redes activas que existen en nuestro país y que apoyan a DAESH, de los individuos auto-radicalizados afines a esta organización y que pueden convertirse en "lobos solitarios"y, del regreso a España de los combatientes extranjeros que llegan con una ideología extremista y con una preparación terrorista-militar.
Además, Martínez ha destacado que "los avances de España en la prevención"también van encaminados a modificaciones y mejoras legislativas, entre las que se encuentran la tipificación como delito del "adiestramiento pasivo" o la modificación de determinadas medidas de investigación que se contemplan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como el agente encubierto, el testigo protegido o la interceptación de las comunicaciones, entre otros.
Dentro de estas mejoras, Francisco Martínez también se ha referido a las posibles modificaciones normativas que se están estudiando para combatir específicamente el fenómeno de los combatientes extranjeros y, el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta que será aprobado próximamente.
Al término de su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que "DAESH posee la suficiente fuerza económica, ideológica y militar para suponer una amenaza real y sostenida en el tiempo para Occidente y que, la Coalición Internacional de Cooperación contra el terrorismo yihadista es fundamental para dar respuesta a este terror completamente radicalizado e itinerante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar