Francia
IU anima a hacer un «calvo» a la troika mañana en Madrid
Izquierda Unida (IU) mantiene un duro discurso contra la troika –el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea– por su gestión de la crisis económica. En la última semana, el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, ha enarbolado de forma incansable el lema «Unidos/das contra la troika!» y ha intentado mostrar que no está solo. El lunes intervino en un acto con el copresidente del Partido de Izquierda (Parti de Gauche) de Francia, Jean-Luc Mélenchon, y ayer se reunió con los líderes del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras. Además, hoy está previsto que Lara y Tsipras intervengan juntos en un acto en la Casa de América, que estará precedido por una mesa redonda sobre «la alternativa de la izquierda a la troika» que contará con la presencia de los diputados de IU Alberto Garzón y José Luis Centella, que también es secretario general del Partido Comunista (PCE).
No obstante, esta suerte de semana grande de IU contra el BCE, el FMI y la Comisión Europea y la austeridad no concluye hasta mañana, cuando está prevista la manifestación «Pueblos unidos contra la troika», que contará con concentraciones en varios países europeos. «De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la troika. Por la democracia, la libertad y los derechos sociales. No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos», reza el manifiesto.
En Madrid, la marcha arrancará a las 18:30 horas en la plaza de Neptuno, en donde «habrá megafonía y charlas, canciones, batucadas... y alguna sorpresa más», según recoge la página web del PCE. A escasos metros del punto de partida, en los alrededores del Congreso, los manifestantes protagonizarán la actividad «Despierta al Congreso», consistente en usar «silbatos, despertadores y cacerolas» para hacer ruido y «despertar» a los diputados. Sin abandonar el entorno de Neptuno, irán a la Bolsa de Madrid a «estallarla». Para ello, acudirán cargados de bolsas de plástico que llenarán de aire y harán explotar en la puerta de la institución.
Tras esta segunda parada, los manifestantes recorrerán el trecho del Paseo del Prado que les separa de la plaza de Cibeles y allí se «enfrentarán al banco». Su idea es hacer «cortes de manga, pedorretas, pitadas y una cacerolada» al pasar junto al Banco de España. Entonces, pondrán rumbo a la representación de la Comisión Europea en España, que se encuentra en la Castellana, entre el puente de Juan Bravo y la glorieta de Emilio Castelar. Junto al edifico tendrá lugar «el colofón» de la marcha: un «calvo» de los manifestantes, a los que se recomienda «ropa interior limpia» para la ocasión. En un alarde de ingenio, esta última actividad se denomina «Con la Troika vamos de culo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar