Política

Yemen

Iurrebaso, adiestrado en Yemen y mensajero de ETA en la última negociación

La Razón
La RazónLa Razón

Las autoridades francesas han arrestado este martes al veterano terrorista de 58 años, Juan Carlos Yurrebaso. Se incorporó en ETA en 1972 y su primera detención fue en 1980 tras recibir adiestramiento en Yemen.

Durante la última negociación entre el Gobierno y ETA actuó de mensajero y fue detenido en 2007 con un papel en el bolsillo con cuatro números de teléfono dos de ellos de autoridades francesas y otros de españoles entre los que se encontraba uno que presuntamente empleaba el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien llegó a ser imputado en la investigación sobre el 'chivatazo' aunque finalmente no fue procesado, según los datos recogidos por Europa Press.

La Justicia francesa decretó en septiembre de 2010 su libertad condicional quien al ser detenido el 29 de marzo de 2007 en Francia, en plena tregua de ETA, aseguró ser un hombre del proceso. Yurrebaso mostró un papel donde estaban apuntados los cuatro números de teléfono, dos de ellos, correspondientes a terminales españoles con tarjeta prepago, uno de ellos --terminado en 190-- presuntamente era utilizado habitualmente por el ex Director General de la Policía.

Su puesta en libertad se produjo el 21 de septiembre de 2010 por razones de salud ya que el preso sufría una grave enfermedad. Así Yurrebaso fue trasladado desde la cárcel de Le Sante en la que se encontraba hasta Osny donde fue puesto en libertad condicional. La decisión fue adoptada por el Juez de Libertades y Prisión dentro del proceso de Instrucción.

La Audiencia Nacional llegó a abrir una pieza separada en torno a la participación de Yurrebaso en el marco de la investigación del 'caso Chivatazo', pero finalmente esta parte fue sobreseída. Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 58 años, fue arrestado entonces junto a Kepa Mirena Suárez en la localidad de Perigueux después de saltarse un control de la Policía de Aduanas, en posesión de una pistola y con dirección al norte del país.

Se integró en ETA en 1972 y fue detenido por primera vez en 1980. La Policía holandesa lo arrestó y entregó a España cuando regresaba de Yemen del Sur de recibir adiestramiento terrorista. Cumplió una condena de once años y quedó en libertad en 1991, según los datos recogidos por Europa Press.