IU

Izquierda Abierta reforzará su autonomía frente a la «dilución» de IU en Podemos

Llamazares, líder de Izquierda Abierta
Llamazares, líder de Izquierda Abiertalarazon

Izquierda Abierta da un paso más al frente en su relación con Izquierda Unida. Que la hoja de ruta del partido dirigido por Alberto Garzón en referencia a la coalición con Podemos siempre haya sido criticada por representantes del partido de Gaspar Llamazares, no es ninguna novedad. Sin embargo, ahora, el partido integrado en IU ha decidido, «apostar por su creciente autonomía política».

Desde que Izquierda Unida aprobó en su último Consejo Político Federal -a principios de junio de 2016- llegar a un acuerdo electoral para ir en coalición con Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio, la formación de Gaspar Llamazares ha criticado duramente ese acuerdo por responder a «fines internos de ambos partidos». De hecho, tras el 26-J, en un comunicado cargaron duramente contra Podemos e IU: «Jugar con el futuro de millones de personas que esperaban una opción que mejorase sus vidas ha sido irresponsable y conlleva consecuencias», expresaron.

Así, según acordaron este fin de semana en el Consejo Político Federal, Izquierda Abierta ha decidido apostar por su «creciente autonomía política». Según un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, los asistentes al CPF decidieron participar en la creación de un espacio de encuentro con otras personas y colectivos para trabajar por el cambio político urgente». Para el partido de Llamazares, es una «realidad constatable» que la «subordinación» de IU a Podemos «ha borrado el perfil mediático y político» de la federación. Fuentes de la formación adelantan a este diario que en las próximas semanas tendrán lugar reuniones con colectivos para conformar es espacio de trabajo y que elobjetivo es hacer una «oposición fuerte». Además, han reconocido que no se van a ceñir a la actividad política con IU, sino que harán su propia actividad.

La formación integrada en IU denuncia la «evidente degradación política en este país, así como la corrupción y su impunidad». Además, defienden que «con Mariano Rajoy no hay solución» y que «los problemas de las mayorías sociales seguirán desatendidos y agravándose». Según critican, este «desastre» ha sido permitido «por las fuerzas políticas que fueron incapaces de presentar una alternativa», en referencia a Podemos e Izquierda Unida.

Por otro lado, Izquierda Abierta apostará por fomentar toda clase de movilizaciones, en especial contra la corrupción y contra la violencia machista, y por abrir el espacio de acción a otros partidos, sindicatos y organizaciones sociales.