Podemos

Jaque de Andalucía a Iglesias

Rodríguez notifica por carta a Iglesias la ruptura unilateral de Podemos Andalucía con el resto del partido. La dirección reconoce que no se le consultó y avisa de que es una decisión que tendrá que ratificarse en Vistalegre II.

Pablo Iglesias besa a Teresa Rodriguez, durante un acto de la campaña electoral andaluza en 2015.
Pablo Iglesias besa a Teresa Rodriguez, durante un acto de la campaña electoral andaluza en 2015.larazon

Rodríguez notifica por carta a Iglesias la ruptura unilateral de Podemos Andalucía con el resto del partido. La dirección reconoce que no se le consultó y avisa de que es una decisión que tendrá que ratificarse en Vistalegre II.

Teresa Rodríguez certificó ayer la ruptura de Podemos Andalucía con el resto del partido en lo que presentó como una demanda de los documentos aprobados durante el recién concluido proceso de primarias y que, sin embargo, fue interpretado como una muestra más de la falta de cohesión interna del partido de Iglesias. Lo hizo por carta y con el objeto de, simplemente, «notificar» un hecho consumado. Según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes cercanas a la dirección estatal de Podemos, no se trata de una separación pactada con Iglesias sino de una decisión unilateral tomada desde Sevilla que ha cogido por sopresa en Madrid, aunque se conociera el contenido de los documentos aprobados durante el proceso de primarias. Este movimiento estratégico de Rodríguez golpea a Podemos en el peor momento, justo cuando la crisis provocada por la candidatura errejonista en Madrid parecía cerrada tras la victoria del «pablista» Ramón Espinar.

El decisivo paso que dio Rodríguez ayer supone que Podemos Andalucía –convertida de facto en la cuarta confluencia territorial de la formación morada– contará con un CIF propio y será una persona jurídica separada del partido que dirige Iglesias. El cisma andaluz se explicita también en aspectos como la nomenclatura de los diversos cargos. Teresa Rodríguez es desde ayer «coordinadora general» y no «secretaria general» de Podemos Andalucía, como se denominan el resto de responsables del partido de Iglesias en las demás comunidades autónomas. La explicación que ha dado Rodríguez para justificar este cambio ha sido que la expresión secretaria general «no forma parte de nuestra cultura política». Conviene recordar que «coordinador general» es el nombre que se utiliza en Izquierda Unida. Además, la separación de esta «cuarta confluencia» de Podemos permitirá a Teresa Rodríguez elaborar sus propias listas en las elecciones autonómicas y en las generales en las circunscripciones electorales an-daluzas. La nueva coordinadora general ha anunciado asimismo que la federación andaluza redactará su propia estrategia política y se encuentra desde ya en un proceso contituyente para dotarse de unos estatutos propios que podrán no ser los mismos que los del Podemos estatal. Rodríguez ha avanzado además que le parecería «natural» que el resto de territorios inicien un camino similar. «Tenemos que ir un paso por delante. Somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza», argumentó Rodríguez.

El proceso descentralizador de Podemos también tuvo ayer sus ecos en Aragón, donde los inscritos del partido han votado recientemente un documento político denominado «Lurte» donde se explicita como objetivo político de la formación morada la «soberanía» de esta región y «dar forma al sujeto constituyente aragonés (para que éste) dé a Aragón la capacidad de actuar en todos estos procesos en marcha y de promover un proceso propio».

La primera reacción a las declaracioes de Teresa Rodríguez llegó de Íñigo Errejón durante su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la junta de portavoces. El número dos de Podemos intentó quitar hierro a la espantada andaluza afirmando que el partido debe reestructurarse y evitar el centralismo. «Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización», dijo en concreto. Para Errejón este modelo organizativo de Podemos debe ser uno de los puntos fundamentales que centre el debate de cara a la próxima Asamblea Estatal de Podemos, Vistalegre II. El problema es que Podemos Andalucía ha mostrado su intención de comenzar este mismo sábado su propio proceso constituyente para elaborar sus estatutos y pretende que éstos estén redactados cuando se celebre la Asamblea Estatal.