Audiencia Nacional
José de la Mata, hombre del ex ministro Caamaño, sustituirá a Ruz
Próximo al PSOE andaluz, del juez que ahora está en la Audiencia de Madrid dicen que «no se casa con nadie»
El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, se perfila como el nuevo titular del juzgado de la Audiencia Nacional que ocupa Pablo Ruz.
José de la Mata, actual magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, sustituirá a Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que se haya constatado que es quien ostenta el número más bajo en el escalafón de la Carrera una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, lo que sucedió el pasado 29 de diciembre.
De la Mata ha tenido una estrecha vinculación con el PSOE, pues no en vano fue director general de Modernización de la Administración de Justicia del año 2009 al 22 de diciembre de 2011, cuando al frente del ministerio se encontraba Francisco Caamaño. También se le considera un hombre muy próximo al actual equipo de gobierno en el PSOE andaluz, y, en concreto, mantiene muy buenas relaciones con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, según señalaron ayer fuente jurídicas, pese a que lleva muchos años fuera de su Cádiz natal.
Ex letrado del CGPJ
Ahora, sólo falta que el CGPJ oficialice su nombramiento como titular del citado juzgado hasta que, en su caso, se reincorporase Miguel Carmona, actual magistrado de enlace en Reino Unido, lo que no está previsto, además de que su jubilación se producirá el próximo año. De esta forma, Ruz podrá continuar en el juzgado, pero ya como refuerzo de De La Mata.
Antes de entrar a formar parte del equipo de Caamaño, también fue propuesto por vocales del Consejo General del Poder Judicial elegidos por el PSOE para ejercer como letrado del CGPJ en el área de formación y Relaciones Internacionales. Posteriormente, fue también letrado en el Tribunal Constitucional. En la última renovación del Consejo, presentó su candidatura para ser elegido como vocal, pero no resultó apoyado por los distintos grupos parlamentarios.
De esta forma, como sostienen las fuentes consultadas, «es un magistrado que ha estado muchos años en puestos administrativo, pero pocos poniendo sentencias. Por eso, su perfil es muy técnico». Compañeros suyos de la Audiencia de Madrid destacan que, pese a su «clara ideología próxima al socialismo, no se le nota nada en sus resoluciones, que se caracterizan por ser muy técnicas, y si tiene algún defecto es, sobre todo, que es un obseso por el trabajo».
De la Mata, que no pertenece a ninguna asociación de jueces, fue, por ejemplo, quien redactó la resolución que, en mayo del pasado año, rechazó la recusación promovida por Elpidio Silva contra el magistrado Arturo Beltrán en el juicio contra el ex juez por prevaricación en la investigación a Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid.
«Es muy garantista»
«Es una persona extraordinaria y tiene una cabeza privilegiada, además de ser muy trabajador y buen compañero», aseguran fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid. «Su cercanía con el PSOE es más por relaciones personales que por una cuestión política o ideológica», añaden. De hecho, aseguran, «no es en absoluto un magistrado ideologizado». Sí destacan de él que se trata de un juez «muy garantista, pero también muy duro cuando tiene claro que hay materia suficiente para proceder penalmente».
De la Mata fue durante años juez en Canarias y llegó a la Audiencia Provincial de Madrid hace 14 años. «Es muy técnico y muy serio. Puede hacer un gran papel en la Audiencia Nacional. No se casa con nadie», aseguran.
La Comisión Permanente del CGPJ sacó a concurso la plaza del juez Ruz en la Audiencia Nacional el pasado 10 de diciembre, junto con otras 363 plazas. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del presidente, Carlos Lesmes, de los vocales conservadores Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán y el de la progresista Mar Cabrejas. Álvaro Cuesta, nombrado a propuesta del PSOE, votó en contra.
Perfil/ José de la Mata. Magistrado
Un progresista con experiencia
Gaditano de 52 años y de corte progresista, fue director general de Modernización de Justicia durante la etapa de Francisco Caamaño como ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado en Ciencias Económicas por este mismo centro, accedió al cargo cuando ejercía como magistrado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De la Mata ingresó en la carrera judicial en 1987 y aprobó también la oposición de fiscal. Compartió estudios con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo. Tras su cese como alto cargo del PSOE en Justicia, retomó su puesto de magistrado, en este caso en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Fue letrado del CGPJ entre 1993 y 2001, y en 2013 presentó su candidatura a vocal en la última renovación de este órgano constitucional, aunque no fue elegido por los grupos parlamentarios. Con amplia experiencia docente e investigadora también fue letrado del Tribunal Constitucional. Su dilatado currículum y su antigüedad en la carrera judicial han sido factores clave para liderar el concurso abierto a toda la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial, y para convertirle en el sustituto de Pablo Ruz como titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar