Elecciones andaluzas
Juan Marín: «Un trabajo no puede depender de tener el carné del PSOE»
«Quiero que le quede muy claro a los andaluces que si Cs y PP suman para llevar a cabo un cambio, nos pondremos de acuerdo seguro»,
«Quiero que le quede muy claro a los andaluces que si Cs y PP suman para llevar a cabo un cambio, nos pondremos de acuerdo seguro».
En marzo de 2015, su objetivo era acceder al Parlamento y solo tres años después se plantea ser presidente de la Junta. ¿Se lo cree?
Por supuesto, hemos hecho un trabajo muy serio y hemos sido capaces de hacer reformas que nunca se habían hecho y no solo me refiero a la rebaja de impuestos.
En 2015, Cs era el partido sensato. ¿Es sensato romper con el PSOE y plantearse un pacto con el PP para forzar el cambio en Andalucía?
Cuando uno firma un contrato es para cumplirlo. El Partido Socialista ha dicho que no quería regenerar la vida pública. En 2015 le dije a Susana Díaz que la confianza es difícil de ganar pero muy fácil de romper. Debería haber dado explicaciones, pero confieso que me ha acostumbrado a que nunca las dé, sólo justificaciones. Se hace la víctima.
¿Pero se fía hoy del PP?
Con Juanma Moreno no he firmado ningún acuerdo, al menos tengo que darle el beneficio de la duda. A lo largo de estos años ha vivido una situación interna que le ha dificultado su posición. Ha perdido espacio y ha pensado que Juan Marín era su enemigo. Yo seré el adversario político, pero no el enemigo. Sí quiero que le quede muy claro a los andaluces que si Cs y PP suman para llevar a cabo un cambio, nos pondremos de acuerdo seguro.
La presidenta ha dicho que ella nunca sería capaz de bloquear las instituciones, pero ¿y si Cs y PP suman una mayoría simple alternativa?
Trabajamos con todas las hipótesis. Yo creo que podemos alcanzar una mayoría para el cambio. Susana intenta llevar a los andaluces al voto del miedo, el bloqueo, la inestabilidad... Nosotros queremos cambiar la forma de gestionar. Estamos cansados de las mismas políticas. Y si hablamos de la historia interminable de la corrupción... Eso es una vergüenza. El mayor activo de la Junta son los andaluces, pero hay que ganarse su confianza y contar con la sociedad civil. El PSOE no cree en eso, cree que el mayor activo que tiene la Junta son sus afiliados.
¿No cree que la abstención puede ser el gran aliado de Susana Díaz?
Es a lo que ella juega, a desmovilizar. Al PSOE le interesa que la gente tenga miedo y que no vote. Ojalá votara el 100%, pero lo primero que hace el PSOE es impedir que haya una ley electoral que permita que el voto de los andaluces valga lo mismo allá donde vivan.
Según usted, Díaz no quiere estar en Andalucía y Moreno y el PP no han hecho nada por Andalucía... ¿Quién le ha decepcionado más?
cumplió lo firmado perdió toda la confianza. A Moreno lo he visto muy conformista. El PP no se ha movido hasta que Cs le ¿Entiende ahora mejor por qué Andalucía sigue siendo territorio socialista después de cuarenta años? ¿Ha comprobado in situ cómo se teje la red de clientelismo?
Es difícil visualizarlo, pero lo notas en el ambiente. El PSOE ha creado muchas redes clientelares que le han dado una posición, pero eso es algo que no comparten los andaluces. Hemos desmontado algunos chiringuitos, 31, pero quedan muchos. Los andaluces quieren igualdad, que tener un trabajo no dependa de tener el carnet del PSOE.
Gran parte de la fuerza de Cs en Andalucía llega por sus referentes, Rivera y Arrimadas. ¿El discurso sobre Cataluña y la actual deriva del gobierno de Pedro Sánchez influye en los andaluces?
Hay 1,2 millones de andaluces viviendo en Cataluña, cómo no va a tener importancia. Cuando hay elecciones en Cataluña, la señora Díaz va allí para pedir a los andaluces que voten al señor Iceta. Parece que cuando hablamos de Cataluña no hablamos de que Torra, el que me quiere denunciar, Junqueras o Rufián están negociando unos presupuestos con Pedro Sánchez que condicionan la financiación de Andalucía.Y la señora Díaz, callada. Después lloraremos y culparemos a Rajoy, que maltrataba a Andalucía.
Si Susana Díaz es tan limpia dice que bajo su mandato no hay sospecha de corrupción, ¿por qué se opone a las medidas de regeneración?
Esa es la explicación que esperamos... Entiendo que es una cuestión de protección a los suyos. Con el calendario judicial que viene por delante, si hay aforados a lo mejor después es más difícil meterlos en los procedimientos. Se ha quedado muda.
Admite que quien toma decisiones comete errores. ¿Cuál cree que ha sido su mayor error en este largo periodo parlamentario?
No haber visto cuáles eran las verdaderas intenciones del PSOE. Tendríamos que haber hecho algo que en su día no hicimos, poner fechas a los acuerdos. Si hubiera sido así, el PSOE se habría tenido que definir antes. Al final la corrupción ha podido más que el acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar