Juncker recibe a Urkullu después del plantón de Bruselas a Puigdemont

El lendakari se entrevistará el miércoles con el presidente de la Comisión europea.

El Rey Felipe VI y el lendakari, Íñigo Urkullu, asistieron ayer a un acto institucional con motivo del 70 aniversario de la AFM en Guipúzcoa.
El Rey Felipe VI y el lendakari, Íñigo Urkullu, asistieron ayer a un acto institucional con motivo del 70 aniversario de la AFM en Guipúzcoa.

El lendakari se entrevistará el miércoles con el presidente de la Comisión europea.

El próximo miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, recibirá al lendakari, Iñigo Urkullu en la capital comunitaria. Será el primer encuentro del político luxemburgués, como presidente del ejecutivo comunitario, con un presidente de una comunidad autónoma española, aunque los portavoces de la institución quitan importancia a este dato y recuerdan que este tipo de entrevistas con líderes regionales son habituales en la agenda de Juncker.

A pesar de esto, el agravio comparativo respecto al tratamiento recibido por parte del president, Carles Puigdemont, hace aproximadamente un año, es más que evidente. En esa ocasión, el líder catalán intentó sin éxito mantener encuentros al máximo nivel con las autoridades europeas, dejando en evidencia la versión de la Generalitat. Un desaire muy parecido al que tuvo que enfrentarse su predecesor, Artur Mas, que dejó de ser recibido por los máximos líderes comunitarios, al embarcarse en el proceso soberanista catalán. Los intentos de internacionalizar el procés, sin demasiado éxito, no terminan aquí. El pasado mes de enero Puigdemont volvió a viajar a la capital comunitaria para impartir una conferencia en el Parlamento Europeo sobre el proceso secesionista catalán, aunque en este último desplazamiento no intentó mantener ningún encuentro con ninguna autoridad europea.

A pesar de esto, su visita a la capital comunitaria coincidió con el viaje realizado en los mismos días por parte del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page con el propósito de que la Comisión Europea defendiera el sector cuchillero albaceteño. Aunque García Page no se entrevistó con Juncker, sí fue recibido por su mano derecha, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. La presidenta andaluza, Susana Díaz, en su última visita a Bruselas en el mes de noviembre también pudo entrevistarse conla alta representante de la política Exterior Europea, Federica Moghetini, el Comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici y el entonces presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz.

En su visita la próxima semana a Bruselas, Urkullu tendrá la oportunidad también de reunirse con Moscovici y el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit por parte de la Eurocámara y asistirá a una recepción con la diáspora vasca en la delegación de la comunidad autónoma en Bruselas. Según el Gobierno Vasco, el fin de esta visita a Bruselas es mostrar el compromiso de Euskadi con el proyecto europeo y reivindicar una Europa más social, integrada y plural. No esta previsto que se traten otros temas como el autogobierno vasco o el proceso de desarme de la banda terrorista de ETA.