Política

El desafío independentista

Junqueras acepta una consulta con doble pregunta para favorecer un acuerdo mayoritario

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que, aunque "la doble pregunta encadenada"elegida para la consulta no es lo que quería su partido, porque hubiese preferido una sola pregunta corta y sobre la independencia, la ha aceptado a fin de conseguir que el acuerdo "sea muy mayoritario".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que, aunque "la doble pregunta encadenada"elegida para la consulta no es lo que quería su partido, porque hubiese preferido una sola pregunta corta y sobre la independencia, la ha aceptado a fin de conseguir que el acuerdo "sea muy mayoritario".

Según ha indicado Junqueras en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ERC "ha entendido"que las otras fuerzas políticas querían que la pregunta fuese "lo más inclusiva posible", por lo que "hemos consensuado una fórmula de una pregunta encadenada, en dos partes, que estamos seguros que permitirá movilizar a la mayoría de sociedad catalana -ha dicho-".

Junqueras ha precisado que ERC está convencida de que "la mayoría independentista que hay en Cataluña"podrá expresar su deseo de que se constituya un Estado independiente, por lo que asumen y hacen suyas "las peticiones hechas por las otras fuerzas".

Ha precisado, en este sentido, que "la formulación encadenada es adecuada porque la segunda pregunta solo se puede contestar por los que han dicho que sí a la primera".

Sobre la fecha elegida, el 9 de noviembre de 2014, ha dicho que "hay consideraciones de carácter técnico expuestas por el Govern que la justificaban", y aunque ERC "quería hacer la consulta lo más pronto posible"entienden lo que se les ha dicho y lo aceptan.

Junqueras ha explicado que ganará la consulta la opción que tenga más votos, sin exigencias previas de un determinado porcentaje, si bien espera "que haya una mayoría lo más amplia posible".

Si en la primera parte de la pregunta gana el 'sí' y en la segunda el 'no', "el independentismo no habrá ganado el referendo -ha añadido Junqueras-, y aceptaremos los resultados democráticos, pero no renunciaríamos a seguir defendiendo que la independencia es la mejor opción".

"Ahora bien, de la misma forma que nosotros aceptaremos esto -ha añadido-, esperemos que si gana el 'sí' en las dos preguntas los demás también aceptarán el resultado".

El líder republicano ha señalado que la semana próxima en el pleno del Parlament serán aprobados "los mecanismos pertinentes"para pedir al Estado el traspaso de la competencia para convocar el referéndum.

No ha aclarado, sin embargo, si ERC entrará o no en el Govern, una vez cumplida la condición puesta por su partido de que hubiese una pregunta clara y una fecha de la consulta, y se ha limitado a asegurar que, de momento, no ha hablado de esta cuestión con el presidente Artur Mas.

"ERC no renuncia a entrar en el Govern si esto es lo más útil para el país", pero "tampoco renunciamos a no formar parte del mismo", y ha añadido que su objetivo no es "estar en el Govern, sino garantizar la mayoría parlamentaria".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha indicado hoy que su formación acepta "la doble pregunta encadenada"acordada para la eventual consulta independentista porque "incluye la palabra independencia", aunque ha criticado que falta claridad y ha avanzado que iniciará un proceso de "debate y reflexión".

Según ha indicado Quim Arrufat en la rueda de prensa realizada en el Palau de la Generalitat, "el proceso de negociación ha sido rápido, y esto tiene ventajas, pero también el inconveniente de que no ha habido tiempo para consultar la pregunta con las bases de las organizaciones, ni tampoco con la ciudadanía".

"El presidente (Artur) Mas ha trabajado con las principales fuerzas el acuerdo y la CUP la acepta como propuesta, pero también queremos hacer algunas consideraciones"y la principal es que "acordar una pregunta que incluya la palabra independencia es un paso importante al que no se había llegado nunca y en los últimos meses creíamos que la posibilidad de acuerdo peligraba", ha asegurado.

Esta pregunta, en "caso afirmativo", daría opción a una subpregunta que interrogaría a los catalanes sobre si quieren que "este Estado sea independiente".

El diputado de la CUP ha recordado que su grupo ponía tres condiciones para aceptar la pregunta: "que fuese unívoca, y no lo es exactamente; que contuviera la palabra independencia, y la contiene; y que fuese binaria, y lo es parcialmente porque hay una doble respuesta binaria".

"Aceptamos que hay una gran mayoría que apoya la pregunta acordada y creemos que era el máximo acuerdo al que podían llegar algunas de las fuerzas políticas que participaban en las negociaciones", ha reconocido este diputado de la izquierda independentista.

"Ahora bien -ha matizado- nos reservamos la posibilidad de debatir la pregunta entre los ciudadanos y la CUP emprenderá, en los próximos días, debates y diálogos para ver si la ciudadanía la acepta o no", y en cualquier caso, "seguiremos trabajando por la independencia al margen del acuerdo alcanzado".

Según Quim Arrufat, que la pregunta "incluya la palabra independencia comporta para el Estado español que Cataluña le plantee el mayor conflicto que ha tenido en muchos años".

El diputado autonómico ha advertido que si el Gobierno central no admite la posibilidad de que los catalanes decidan democráticamente su futuro "la pregunta será sólo un matiz y quedará en segundo término en orden de importancia".

Arrufat ha considerado que, con una pregunta tan "inclusiva"como la que ha sido pactada, no se dan excusas "a alguna fuerza política para que decida no participar en la consulta".