Política

Pacto CiU-ERC

Junqueras justifica su apoyo a Mas en la necesidad de un Govern estable

En su discurso en el pleno de investidura del Parlament, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, sino que ha invitado a otras formaciones a sumarse y crear "grandes consensos"en torno al derecho a decidir de Cataluña y a las políticas económicas y sociales.

Oriol Junqueras, durante su intervención en la primera jornada del pleno de dos días que permitirá al líder de CiU, Artur Mas, ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Oriol Junqueras, durante su intervención en la primera jornada del pleno de dos días que permitirá al líder de CiU, Artur Mas, ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluñalarazon

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado este jueves el apoyo de ERC a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat por la necesidad de un "Govern fuerte y estable"que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista.

En su discurso en el pleno de investidura del Parlament, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, sino que ha invitado a otras formaciones a sumarse y crear "grandes consensos"en torno al derecho a decidir de Cataluña y a las políticas económicas y sociales.

Junqueras ha valorado "extraordinariamente"que el presidente catalán Artur Mas sea el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat que asume el compromiso de que Cataluña tiene el derecho

a ejercer su autodeterminación.

Durante su debut en la cámara, el republicano ha salido al atril del hemiciclo sin papeles pese a enfrentarse a un discurso de unos 30 minutos, y, lejos de centrar su intervención en la consulta, ha abordado principalmente las causas de la crisis y las propuestas que hace ERC para superarla.

Ha defendido la decena de impuestos que su partido ha pedido crear

o revisar para mejorar los ingresos de la Generalitat, y ha garantizado que son perfectamente "homologables"con medidas tomadas por otros países europeos que han querido paliar la debilidad de sus finanzas.

En alusión sobre todo a ICV-EUiA, ha argumentado que los tributos impulsados por ERC figuraban en los programas electorales de otras formaciones políticas, por lo que ha considerado que el pacto firmado con CiU es ampliable a otras fuerzas del hemiciclo.

Más allá de la reforma impositiva, ha defendido que lo que necesita Cataluña para salir de la crisis son las "herramientas"propias de un Estado, y ha señalado que las tres prioridades para la reactivación económica deben ser la educación, la investigación y la internacionalización de la economía.

Junqueras ha señalado que, con el acuerdo CiU-ERC, el Parlament da una imagen potente al mundo, ya que el primer y segundo partido empiezan la legislatura con una agenda compartida en derecho a decidir y en política social y económica, pese a sus diferencias: "Haremos todo lo posible para hacer grandes acuerdos". MALCOCINADO Y GARLITOS

Ante las críticas de otros partidos que le han acusado de "privatizar"el derecho a decidir y apropiárselo para pactar con CiU, Junqueras ha dicho que la consulta debe ser un reto que compartan no solo los partidos políticos, sino también los sindicatos, las patronales y las entidades más representativas de la sociedad civil.

En su primer discurso en el hemiciclo, no ha tenido reparos en quejarse en una ocasión de que los comentarios que se oían por el hemiciclo le molestaban mientras hablaba: "Si me dejáis continuar podré acabar y tendréis la apariencia de ser educados", les ha espetado.

El también alcalde ha puesto de ejemplo su pueblo, Sant Vicen dels Horts, donde muchos de sus vecinos son de otras partes de España --ha puesto como ejemplos Garlitos y Malcocinado (Extremadura)-- pero le han hecho alcalde porque confían en la independencia para mejorar la economía y garantizar el Estado del Bienestar.