Política

Junqueras llama a formar Gobierno: «Sin recuperar las instituciones, somos más débiles»

El presidente de ERC ha hecho hoy un llamamiento a "superar el impás"actual en Cataluña para no convertir la "victoria del 21D en un regalo al 155

Imagen de Junqueras de la página web de ERC
Imagen de Junqueras de la página web de ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento a "superar el impás"actual en Cataluña para no convertir la "victoria del 21D en un regalo al 155

En la política catalana, a raíz de la puesta en libertad de Carles Puigdemont, han vuelto a coger fuerza las posiciones maximalistas, sostenidas por el núcleo duro del ex president y la CUP, mientras ERC y el PdeCat han empezado a acusar el desgaste de haberse convertido en las fuerzas más pragmáticas ante un electorado separatista día tras día más agitado. Por ello, ayer, 14 de abril, día para conmemorar la II República, Esquerra organizó su tradicional celebración de la efeméride y aprovechó para reivindicar su adn independentista y republicano para tratar de contrarrestar la erosión que está causándole la estrategia y maniobras de JxCat. Los republicanos pasaron, así, al contraataque, algo que se notó abiertamente en el discurso, mucho más encendido, y en la puesta en escena: intervinieron todos los primeros espadas –el líder, Oriol Junqueras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la secretaria general, Marta Rovira, y el nuevo hombre fuerte, Pere Aragonès–.

La reaparición de Junqueras fue, sin duda, la más significativa. El presidente del partido, a través de una carta que leyó la nueva portavoz, Marta Vilalta, se dirigió a los suyos y, veladamente, a JxCat. A su formación pidió superar la dinámica de bloques y tejer complicidades –mensaje también implícito a PSC y «comunes»– y buscar la centralidad para formar un Govern que evite una nueva convocatoria electoral: «Si no superamos este impás, habremos convertido la victoria del 21-D en un regalo al 155». Asimismo, en alusión a JxCat, reivindicó a ERC como el partido que «siempre está y nunca renuncia» y aseguró que gesticular, jugar a corto plazo y el ruido vacío son «actos estériles».

Por su parte, Torrent, con un tono inflamado, recordó los sacrificios personales de ERC en lucha por la República –con Junqueras o Rovira, como ejemplos– y aseguró que están dispuesto a «jugárselo todo». Rovira, en un vídeo desde Suiza, pidió a ERC mantenerse «firmes y en pie», mientras que Aragonès cerró el acto equiparando el 14-A al 1-O.