Cataluña
Junqueras llega el viernes a Madrid para pedir un anticipo a Montoro
Hacienda no hará una excepción con Cataluña: deberá justificar para qué quiere 700 millones
Hacienda no hará una excepción con Cataluña: deberá justificar para qué quiere 700 millones
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, se reunirá el próximo viernes en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intentar que el Gobierno afloje algo de liquidez a las maltrechas arcas de la administración autonómica. Mientras avanza con su socio Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en el llamado «proceso de desconexión» con el resto de España, Junqueras llega a Madrid con un doble objetivo.
Para empezar, pedirá un anticipo de 700 millones de euros sobre la liquidación de los tributos de 2014 que corresponden a Cataluña. Esa cantidad supone la mitad de lo que debería recibir el próximo mes de julio esta región, 1.400 millones, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda a este diario. En principio, Montoro no es contrario a que se pueda anticipar esta cantidad. Hacienda ya ha aprobado estos adelantos pero cumpliendo ciertos requisitos y siempre que esté justificado. El problema es que, según indicaron las mismas fuentes, Junqueras solicita en marzo el adelanto de la liquidación de julio para abonar la paga extra de junio de los funcionarios públicos dependientes de la Generalitat, algo que Hacienda no acaba de entender. El departamento de Montoro no está dispuesto a dar un trato preferencial a una región por delante del resto. Hasta ahora se ha solicitado la información exacta sobre el destino final de cualquier adelanto –la deuda con las farmacias, por poner un ejemplo– y el Ministerio no tiene intención de hacer una excepción.
El segundo objetivo es modificar el tipo de interés que la Generalitat paga por tener acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Junqueras considera que Hacienda está cobrando a las regiones por encima de lo que le cuesta obtener el dinero. Montoro ya aclaró la semana pasada que todas las comunidades conocen las condiciones cuando firman el FLA y que no se pueden cambiar.
Aunque las agencias de rating sitúan a Cataluña al nivel de Albania, Angola o Camboya, y Standard & Poor’s está pendiente esta semana de rebajar aún más la calificación de su deuda, considerada ya bono basura, Junqueras cree excesivo pagar el 0,83% por encontrar financiación gracias al respaldo del Gobierno de España.
Por otra parte, Hacienda advirtió ayer que aunque se opte por pagar el IRPF en la agencia tributaria catalana, ese dinero deberá entregarse al Estado o se actuará contra esos contribuyentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar