Política

Junqueras pide a Mas que no especule con escenarios alternativos

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha argumentado hoy que el mejor instrumento para que los catalanes expresen su opinión sobre la independencia es la consulta y ha pedido a Mas que no especule con escenarios alternativos, como una declaración unilateral.

En declaraciones a TV3, el dirigente republicano se ha mostrado hoy claro y contundente al defender la consulta, convocada para el próximo 9 de noviembre, y ha considerado que "no hay que renunciar en ningún caso"a la misma.

No obstante, ha indicado que respeta la opinión expresada por el president de la Generalitat, Artur Mas, de optar por una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta del 9-N.

Así lo ha expresado Mas en un encuentro organizado por el rotativo El Periódico del presidente catalán con diez ciudadanos, con los que ha debatido sobre la desafección política, la consulta, la independencia y los recortes, que se publica hoy.

"El mejor instrumento que tenemos es el referéndum, por tanto, no especulemos con escenarios diferentes al referéndum porque es lo mejor que tenemos", ha considerado Juqnueras.

En la misma entrevista al canal 3/24 de TV3, el líder de ERC ha juzgado "preocupante"que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), tenga una posición contraria a la consulta, similar a la de los portavoces del PP.

"Lo que resulta más sorprendente, triste y preocupante es que el señor Duran i Lleida diga lo mismo que dicen los portavoces del Partido Popular", ha indicado.

Junqueras ha asegurado que lo importante es trabajar para que la voluntad mayoritaria de los catalanes sea respetada y su partido, ha añadido, no renunciará a ningún camino democrático.

Respecto al acercamiento a ERC por parte de antiguos dirigentes del PSC, como Ernest Maragall, que fue conseller de Educación en el segundo gobierno tripartito, Oriol Junqueras ha considerado que los actuales líderes socialistas catalanes "deberían reflexionar"sobre lo que ocurre en su partido.

"Concejales y alcaldes socialistas de una inmensa mayoría de poblaciones catalanas están a favor de la consulta", una situación que debería hacer pensar a Pere Navarro, ha indicado el líder de ERC.