Gobierno de España
La actividad del Congreso y el Senado en esta Legislatura, en cifras
El grueso de las propuestas no tendrán ningún recorrido ante la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo
El Congreso de los Diputados pone fin a su XI Legislatura después de que el Pleno haya convalidado un decreto ley y aprobado 16 iniciativas de los grupos parlamentarios, incluida la tramitación de siete leyes y una comisión de investigación, pero no ha podido ponerlas en marcha
El Congreso de los Diputados pone fin a su XI Legislatura después de que el Pleno haya convalidado un decreto ley y aprobado 16 iniciativas de los grupos parlamentarios, incluida la tramitación de siete leyes y una comisión de investigación, pero no ha podido ponerlas en marcha. El grueso de las propuestas no tendrán ningún recorrido ante la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo.
Desde el pasado 15 de marzo, cuando la Cámara comenzó a celebrar los Plenos ordinarios, la actividad parlamentaria ha sido muy productiva, y eso pese a que el Gobierno ha rechazado someterse al control de los grupos parlamentarios, por lo que en esta legislatura ni el presidente ni sus ministros han sido examinados por la oposición.
Esta negativa llevó a que todos los grupos parlamentarios, con excepción del PP, aprobaran en el Pleno acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelva sobre este conflicto de atribuciones.
Durante este tiempo, el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido una única vez en el hemiciclo y ha sido para dar cuenta del Consejo Europeo en el que se cerró el acuerdo con Turquía sobre los refugiados.
Los cinco Plenos que se han celebrado en esta legislatura han incluido la convalidación de un decreto ley, el que prorroga las ayudas a los parados de larga duración, y la aprobación de ocho proposiciones no de ley sobre los más diversos temas.
Las iniciativas que han salido adelante abogan por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, reafirmar la unidad de todos los españoles, impulsar la reforma de la financiación autonómica, ratificar el convenio de la OIT sobre las trabajadoras domésticas, evitar la desaparición del sector siderúrgico, recuperar el Pacto de Toledo y liberar los presos políticos de Venezuela.
Escasa actividad del Senado
El Senado ha tenido una escasa actividad en los tres meses largos de legislatura, en los que ha celebrado cuatro Plenos, ha debatido 16 mociones pero aprobado nueve, con asuntos dispares que van de la unidad de España, a los aforamientos y el cambio del huso horario, además de un suplicatorio para que el Tribunal Supremo juzgue al senador de EH-Bildu por integración en ETA.
En la Cámara Alta, donde el PP ha mantenido la mayoría absoluta que perdió en el Congreso, se decidió que la única actividad de estos meses mientras no se elegía un nuevo gobierno iban a ser cuatro sesiones plenarias para debatir mociones. Se trata de reclamaciones que el Parlamento le hace al Gobierno o compromisos que el Senado adquiere pero que perderán todos sus efectos con el fin de la legislatura.
No se han tramitado proposiciones de ley, ni se han producido debates en comisión, comparecencias de ministros o preguntas de control a un Ejecutivo en funciones, pese a las protestas del resto de partidos, que han registrado docenas de iniciativas.
La Cámara Alta ha celebrado así sólo cuatro sesiones de Pleno, dos en marzo y dos en abril, en las que se han debatido dieciséis mociones y aprobado nueve: siete del PP, una del PNV y otra de C's. En el caso de las primeras, destaca el hecho de que los 'populares' han llevado al Pleno dos veces un mismo asunto, la defensa de la unidad de España, en sendas mociones debatidas y aprobadas al inicio y cierre de la legislatura.
En medio, se aprobó otra moción 'popular' a favor de tomar medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como concluir la jornada de trabajo a las seis de la tarde o cambiar el huso horario de España.
También se ha debatido en dos ocasiones sobre el aforamiento de sus señorías, la primera vez a iniciativa del PSOE y la segunda del PP. Los socialistas reclamaban una reforma urgente de la Constitución para eliminar esta figura, con el caso de Rita Barberá de telón de fondo, pero los 'populares' se negaron y a cambio aprobaron crear una ponencia para reflexionar sobre el asunto. Como la legislatura se acaba, no habrá ponencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar