MENÚ
miércoles 17 octubre 2018
14:01
Actualizado
  • 1

ANC se suma al homenaje a Forn y Trapero el 17-A

La CUP no participará en los actos oficiales para protestar por la presencia del Rey

  • Imagen de la manifestación convocada por la ANC el pasado mes de marzo en protesta por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE/Marta Pérez
    Imagen de la manifestación convocada por la ANC el pasado mes de marzo en protesta por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE/Marta Pérez
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de agosto de 2018. 23:27h

Comentada
D. Fernández.  Barcelona. 10/8/2018

Pese a que en un primer momento parecía que abogaba por la discreción, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) explicó ayer sus intenciones de politizar el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona. Después del anuncio de Òmnium, la ANC no podía ser menos. No obstante, los comerciantes y restauradores de Las Ramblas dieron ayer un toque de atención y pidieron que se dejasen de lado las reivindicaciones políticas el 17 de agosto. Y señalaron que el objetivo del homenaje es recordar y honrar a las víctimas, los heridos y los afectados. Así las cosas, la ANC y Òmnium Cultural han descartado organizar ningún acto de protesta por la presencia del Rey en los actos de conmemoración de los atentados de Barcelona. Así lo explicó ayer la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie. Sin embargo, anunciaron que convocarán conjuntamente con Òmnium una concentración ante la prisión de Lledoners la tarde del 17 de agosto. Con este acto las entidades independentistas quieren homenajear Joaquim Forn, encarcelado en Lledoners, y al mayor Josep Lluís Trapero, que estaban al frente del dispositivo de los Mossos durante la respuesta al atentado.

El acto, «desvinculado» del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del Rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos. Para Paluzie, este 17 de agosto se dará una «circunstancia absolutamente anormal», como es que Forn y Trapero, protagonistas en la desarticulación de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, se encuentren procesados con «graves» acusaciones por la causa abierta por el referéndum del 1 de octubre. En la misma línea, el jueves, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, dijo que en el acto del día 17 «el protagonismo corresponde solo a las víctimas y sus familiares», por lo que se desmarcó de posibles abucheos al Rey, mientras que el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, afirmó que el «rechazo» que pueda expresarse a Felipe VI no debería «distorsionar» el homenaje a las personas que murieron.

La CUP, por su parte, no participará en los actos oficiales del 17A por la presencia de Felipe VI: «Entendemos que no tenemos que participar en actos con el monarca español, porque es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tienen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas», explicó la diputada en el Parlament Natàlia Sànchez.

«Que nadie incordie»

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a su vez, pidió ayer que «nadie incordie» el objetivo de «rendir homenaje a las víctimas». La delegada del Gobierno indicó que «todo el mundo está invitado a participar en el acto que se celebrará como homenaje a las víctimas», y sobre la presencia de Felipe VI, afirmó que «el Rey acudirá para ayudar y sabe que puede contar con nuestra colaboración» puesto que el citado acto «está abierto» a toda persona que quiera participar en él. Sobre la posibilidad de que se produzcan abucheos a Felipe VI, Cunillera puntualizó que «no debería permitirse que se olvidara y que se incordiara el verdadero objetivo de los actos, que es reconfortar y homenajear a las víctimas y a los familiares». Después de señalar que «haremos todo lo posible para mostrar (a los reyes) nuestro respeto y cariño».

Últimas noticias