MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
12:38
Actualizado

La Armada auxilia a un velero en peligro de encallar en la costa de Almería

  • Imagen del rescate.
    Imagen del rescate.
  • La Armada auxilia a un velero en peligro de encallar en la costa de Almería
Almería.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de octubre de 2015. 16:17h

Comentada
Almería. 17/10/2015

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Tornado" de la Armada Española ha auxiliado hoy a un velero en peligro de encallar en el Cabo de Gata, en la costa almeriense, que ha tenido que ser remolcado hasta el puerto de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

En un comunicado, la Base Naval de Rota (Cádiz) ha informado de que el BAM 'Tornado se encontraba sobre las 09:30 realizando labores de vigilancia marítima cuando se ha recibido una llamada de emergencia procedente del velero de bandera británica "Just one life", en el que viajaban dos hombres y una mujer de nacionalidades británica e italiana.

La tripulación del velero comunicó que la embarcación se encontraba fondeada en "situación crítica" próxima a unas rocas, "sin capacidad de gobierno y con olas de tres metros".

Dado que el BAM se encontraba en las inmediaciones, y en precaución por la "meteorología adversa con 35 nudos de viento de levante y mar con fuerte marejada", la Armada Española decidió acudir en auxilio del velero.

Alcanzada la embarcación, se comprobó que el peligro era "inminente" ante la posibilidad de que fallase la cadena del ancla por los "violentos movimientos" que sufría el velero debido al "gran oleaje" y que podían provocar que se golpease contra las rocas.

Personal experto en mecánica y maniobra mediante una de sus embarcaciones semirrígidas (RHIB) del BAM determinó que no era posible reparar el velero ya que la pala del timón se encontraba totalmente destrozada.

No obstante, los miembros de este buque pudieron reforzar el ancla al estimar que se encontraba a punto de romperse, lo que habría dejado al velero a la deriva, y comprobaron además que los ocupantes del velero estaban en buen estado.

Tras esto, se solicitó la participación de Salvamento Marítimo para que remolcase el velero hasta un puerto cercano, permaneciendo a bordo de esta embarcación dos miembros del BAM hasta la llegada de un remolcador, que trasladó el barco accidentado hasta el puerto almeriense de Aguadulce.

Últimas noticias