La Asamblea de Venezuela cita a los dirigentes de Podemos el 6 de julio en Caracas

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en un acto de campaña que tuvo lugar ayer en Granada
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en un acto de campaña que tuvo lugar ayer en Granada

La Asamblea Nacional de Venezuela remitió ayer varias cartas a los dirigentes de Podemos para que respondan en Caracas sobre la financiación ilegal del partido.

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela formalizó ayer la petición para que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre acudan a una comparecencia en Caracas el próximo 6 de julio para dar explicaciones sobre la financiación de Podemos, informa Efe. Así, el Parlamento venezolano oficializa los siguientes pasos en las pesquisas por el presunto pago de más de 7 millones de euros que el fallecido Hugo Chávez habría hecho a los miembros de CEPS, embrión de Podemos.

No obstante, la citada comisión ya se está planteando otro escenario ante la anunciada negativa de los españoles a presentarse. Un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, miembro de Contraloría, reveló a LA RAZÓN que, una vez que se encauce el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro en Venezuela, existe la posibilidad de que una comisión de diputados viaje a España en búsqueda de elementos que enriquezcan la investigación y también para propiciar un encuentro con los dirigentes de Podemos. «Desde España querían que fuésemos antes de las elecciones del domingo, pero por la dinámica de acá será imposible. Todos estamos poniendo esfuerzos en la validación de las firmas, pero lo más probable es que se designe una comitiva encabezada por el diputado Freddy Guevara que vaya a España», sentenció el informante.

Ya está previsto que, a más tardar a finales de esta semana, los diputados que llevan adelante las pesquisas sobre la presunta financiación ilegal convoquen oficialmente a la Fiscalía española a los 69 diputados de Podemos en el Parlamento español y a los actuales directivos de CEPS para que todos contribuyan con la investigación.

La semana pasada, el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, presentó una petición formal de iniciar una investigación a Podemos por el ingreso de presuntos fondos en concepto de asesorías, apoyo técnico y alianzas políticas con CEPS desde 2003 a 2011. El tema forma parte ya de la agenda de la comisión de Contraloría debido a que, a juicio de los parlamentarios de la oposición, se vio afectado el patrimonio público de Venezuela. La propuesta la apoyan, desde principios de año, la Junta Directiva del Legislativo, así como otros portavoces de la oposición venezolana, quienes ven necesario que se dé respuesta a las acusaciones del uso de fondos públicos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo hace unos días en una entrevista a RNE que la Justicia española ha archivado cinco causas sobre la financiación de su partido y señaló que en España esas denuncias «las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países». Así, Iglesias cerraba la posibilidad de acudir ante la Asamblea Nacional para explicar la presunta financiación ilegal a CEPS.