Caso Bárcenas
La Audiencia estudia a puerta cerrada si mantiene a Bárcenas en prisión
Los movimientos de Bárcenas en sus cuentas bancarias complican su salida de la cárcel
Casi un mes después de ingresar en prisión, la Audiencia Nacional revisa hoy la situación procesal de Luis Bárcenas. La Sección Cuarta de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, se reunirá esta mañana a puerta cerrada para escuchar a las partes personadas en el «caso Gürtel» respecto al recurso del ex tesorero del PP contra la decisión del juez Pablo Ruz del pasado 27 de junio de enviarle a la cárcel. La resolución de la Sala –integrada además por los magistrados Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González Pastor– no se conocerá, sin embargo, al término de la vista, sino que habrá que esperar unos días para saber si el ex senador sigue o no en prisión.
La Fiscalía Anticorrupción se opondrá a la salida de Bárcenas de prisión, una negativa que secundarán tanto los socialistas valencianos como, previsiblemente, ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), que ejercen la acusación popular en el procedimiento. Esta última se inclinó el pasado 27 de junio por la imposición de una fianza a Bárcenas con la que el ex senador pudiera eludir la cárcel. Pero, un mes después, la situación ha cambiado. En esa comparecencia, Bárcenas reconoció al juez que seguía gestionando sus cuentas suizas, incluso las que había ordenado bloquear Ruz, y cada comisión rogatoria cumplimentada (sólo Suiza ya acumula 34) evidencia que el ex tesorero del PP ha continuado moviendo su capital en el extranjero, un patrimonio «de difícil control e incautación judicial», según Ruz, que ya esgrimió este argumento para acordar la prisión incondicional de Bárcenas. De hecho, el instructor del «caso Gürtel» hizo hincapié, en ese mismo auto, en que de 2011 a 2013 «continuó disponiendo libremente de los fondos en Suiza».
El magistrado puso también sobre la mesa la elevada petición de responsabilidad civil respaldada entonces por la Fiscalía, de 43,2 millones de euros, posteriormente acordada por el propio Ruz, una cantidad que todavía no ha satisfecho el imputado. «No tendría sentido que no haga frente a esa responsabilidad civil y, sin embargo, sí tenga dinero para pagar una posible fianza para salir de la cárcel», aseguran fuentes jurídicas. Igualmente, Ruz puso de manifiesto los nuevos indicios contra el ex senador (sobre todo a raíz de su imputación en la pieza separada abierta para investigar la supuesta contabilidad «B» del PP) y la necesidad de evitar que intente destruir pruebas o influir en testigos.
La defensa de Bárcenas –entonces en manos de los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero y ahora ejercida por Javier Gómez de Liaño– argumentó que su cliente nunca ha intentado huir y ni siquiera utilizó las «cantidades absolutamente millonarias» de las que disponía en Suiza para darse a la fuga cuando la Justicia desconocía su existencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar