San Sebastián

La Audiencia Nacional confirma el permiso de seis días al etarra Lasarte

El fiscal se opone porque nunca ha cooperado en la averiguación de las acciones perpetradas por ETA

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha confirmado el segundo permiso penitenciario de seis días concedido el pasado mayo al etarra arrepentido Valentín Lasarte, una salida a la que se opuso la Fiscalía por entender que incumplió un primer permiso de tres días.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, el juez Castro ha rechazado el recurso contra la concesión del permiso que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional alegando que durante el primer permiso que disfrutó a principios de mayo se acercó a sus víctimas pese a que lo tenía prohibido, y además no ha colaborado «en ningún momento» con la Justicia.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) apoyó este segundo permiso de seis días concedido a finales de mayo, que las mismas fuentes no han concretado cuándo se hará efectivo.

Para aprobar la primera licencia de salida de tres días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra también de la opinión de la Fiscalía, tuvo en consideración que era un arrepentido y que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

El fiscal Pedro Rubira incidía en su auto en «el automatismo, la premura y la rapidez» con la que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió esta segunda licencia que, señalaba, «llaman poderosamente la atención».

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

El etarra, integrante del «comando Donosti», se acogió a la llamada «vía Nanclares», lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años.

Lasarte fue uno de los primeros presos de la banda terrorista que se alejaron de la disciplina de ETA y en enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización.