Santi Potros seguirá en prisión porque «en cualquier momento puede darse a la fuga»

La Audiencia Nacional aprecia un “claro peligro” de que ETA atente otra vez y el ex dirigente terrorista vuelva a delinquir

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del terrorista de salir de la cárcel porque "en cualquier momento puede darse a la fuga"

El ex dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, “Santi Potros”, seguirá en prisión. La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del terrorista de salir de la cárcel porque "en cualquier momento puede darse a la fuga"y al apreciar un “claro peligro” de que ETA vuelva a atentar y “Santi Potros” pueda delinquir de nuevo, dado que “no consta” que haya renegado de la banda criminal.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal respalda así la decisión del juez Fernando Andreu, quien envió a prisión al etarra, a instancias de la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en dos atentados de los años 80 que, en opinión del magistrado, aún no han prescrito. “Santi Potros” fue detenido el pasado 20 de enero, 45 días después de ser excarcelado en aplicación de la normativa europea que obliga a descontar de la pena el tiempo pasado en Francia en prisión.

La defensa del terrorista recurrió en apelación su ingreso en la cárcel al no existir, en su opinión, riesgo de fuga y recordó que, pese a que podía ser detenido de nuevo en función de la interpretación que hiciese la Audiencia de la decisión marco europea, el etarra en ningún momento decidió huir. Sin embargo, el tribunal sí ve posible que se acabe fugando si sale de prisión, sirviéndose de “la infraestructura personal y material que aún conserva la organización terrorista ETA". Además, hace hincapié en el “claro peligro de comisión de nuevos actos terroristas"por parte de la banda terrorista, "de la que no consta que el recurrente haya renegado ni se haya distanciado", por lo que, en opinión de la Sala, "subsiste también el riesgo de reiteración delictiva".

Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel recuerdan que “Santi Potros” no ha renegado de sus actos "ni ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento".

Arrospide Sarasola está en prisión provisional por el intento de asesinato, en 1986, del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y por otro asesinato, un año después, en un atentado con coche bomba en Barcelona. El histórico dirigente etarra fue condenado por ordenar en 1987 el atentado en el Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas.