Lucha contra ETA
La AVT denunciará las amenazas y humillación en Eibar y Mondragón
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no piensa permanecer impasible ante las amenazas y humillaciones sufridas en Eibar y Mondragón, dos de los cinco municipios vascos donde las víctimas homenajearon a asesinados por la banda terrorista ETA. «Peinetas» o frases tales como «os vamos a ametrallar», «asesinos», «te vamos a matar» tuvieron que soportar quienes no deseaban otra cosa que reivindicar la memoria de aquellos que perdieron la vida a manos de los terroristas etarras. Por ello, de forma inminente presentarán una denuncia en la Audiencia Nacional por esas amenazas y humillaciones, para que sea este órgano jurisdiccional quien determine si se ha incurrido en algún delito, y, en su caso, identificar a sus autores. El Código Penal castiga en su artículo 578, con penas de uno a dos años de cárcel, la realización de actos «que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos de terrorismo o de sus familiares».
La presidenta de la AVT, María Ángeles Pedraza, confirmó ayer a este periódico la interposición de la correspondiente denuncia por esos hechos. En su opinión, lo más hiriente de todo lo sucedido fue la «desfachatez con la que nos amenazaban», sin importarle lo más mínimo la presencia de la Ertzaintza, a la que, por otro lado, agradeció su comportamiento. Gracias a sus agentes «sólo hubo golpes en el autobús». Los que se concentraban donde celebraban los actos de homenaje les amenazaban «con prepotencia y una impunidad que me decían que no ocurría desde hace años».
Sin embargo, lo que más le impactó fue ver a «niños de ocho o diez años que nos gritaban "fascistas"o "asesinos", con lo que ello significa» y hay detrás.
Junto a la denuncia, en la que se hará un relato de los hechos, se aportará todo el material videográfico que obra en poder de la AVT sobre lo sucedido. «Por suerte, lo tenemos todo grabado», asegura la dirigente de la AVT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar