La AVT tilda de "vergüenza"la ausencia de Otegi en el macrojuicio contra ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado una "vergüenza"que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi no se encuentre en el banquillo de los acusados en el juicio por financiar a la banda terrorista ETA a través de las 'herriko tabernas'.

Pedraza ha advertido en declaraciones a Europa Press de la "importancia"que tiene este proceso porque "tan grave es apretar el gatillo, como recaudar fondos y hacer posible que una organización terrorista se siga financiando para cometer asesinatos".

La presidenta de la AVT ha acudido a la primera sesión de la vista oral, en la que su asociación ejerce una de las acusaciones populares contra los 36 miembros de Batasuna acusados de delitos de integración o colaboración con banda armada. La causa se sigue además contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

La vista oral dará comienzo más de 11 años después del comienzo de la investigación, iniciada tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.