Videos
La «cadena humana» reclama el derecho a decidir
Representantes de la plataforma Gure Esku Dago han hecho un llamamiento a seguir avanzando y a construir, a partir de ahora, la base que garantice el derecho a decidir. "A este pueblo le ha llegado el momento de escribir las palabras 'futuro', 'juntos' y 'decidir'", han destacado. Esta reflexión ha sido realizada por la plataforma tras dar por concluidos los actos que han desarrollado este domingo para reclamar el derecho a decidir. En algunos de los escenarios de la cadena humana (Durango, Pamplona, Etxarri Aranatz, Bergara y Lazkao) se ha dado lectura a un mensaje que resume los objetivos que han pretendido con esta iniciativa.
Los representantes de Gure Esku Dago han afirmado que se ha demostrado este domingo que "más una dinámica, son una actitud", "la actitud que toma la ciudadanía ante su futuro". "La actitud de unas personas que toman conciencia de que el futuro está en sus manos", añaden.
En su declaración, han indicado que es "difícil"resumir en palabras "el camino trazado", el valor de las sonrisas "que provoca el trabajo en común, las nuevas confianzas que emergen, la voluntad de las personas que conformamos esta red ciudadana, los puentes que hemos construido entre todas las personas que somos parte de esta dinámica".
"Podemos debatir qué somos, proponemos decidir qué queremos ser. Para ello, es necesaria la participación de todas las personas de este país; porque lo normal es poder decidir. ¿Cuál es la base que convierte en viable esa decisión?", se han preguntado.
Los representantes de Gure Esku Dago han defendido la "legitimidad democrática"de su planteamiento y han indicado que existen "numerosos argumentos para defender el derecho a decidir".
Según han añadido, ahora "nos corresponde construir la base que garantice que esa decisión, cualquiera que fuese, sea realizable". "Esa base se llama democracia. Si somos 3.000.000 de personas, la legitimidad que darán esas personas al ejercicio del derecho a decidir es la que convierte a esta en una decisión que se puede materializar", han apuntado.
En este sentido, han llamado a "seguir avanzando para convertir la ilusión en actitud y esta en decisiones". La red Gure Esku Dago ha afirmado que las personas que han entrelazado sus manos este 8 de junio de 2014 entre Durango y Pamplona son "testigos de la creación de esa nueva ilusión".
"Pero, aquí hemos llegado gracias al trabajo realizado en cada pueblo y barrio. Lo que hoy proclamamos mañana será una realidad gracias a esta red ciudadana. A este pueblo le ha llegado el momento de escribir las palabras 'futuro', 'juntos' y 'decidir'".
Los representantes de Gure Esku Dago han señalado que para que las manos que se han unido en la cadena mañana puedan decidir, se debe "incidir en este camino". A su juicio, es momento de difundir esta confianza y trabajo en común "a cada rincón de este pueblo".
"Porque esa será la clave para lograr que la decisión sea legítima
y lo legítimo sea realidad. Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía. `Es nuestro derecho y ejercerlo está en nuestras manos!", han añadido.
Por su parte, el portavoz de la plataforma Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha calificado de "increíble"la respuesta ciudadana ofrecida este domingo a la cadena humana celebrada entre Durango y Pamplona y ha subrayado que es la propia ciudadanía quien debe "tomar nota"del resultado de la misma.
Finalizada la movilización, Oiarbide ha reiterado que el objetivo de la plataforma sigue pasando por "tender puentes"entre gentes diferentes y "caminar juntos"porque entre todos hay que crear un "espacio de colaboración y decidir cómo queremos diseñar el futuro".
"Hoy era suficiente ver las caras de la gente, el sentimiento y las lágrimas de emoción, pueblo a pueblo y las ganas de participar. Ha sido increíble", ha valorado.
Tras recordar que cuando se creó el movimiento Gure Esku Dago se estableció una base de trabajo de mínimos basada en que "somos un pueblo, tenemos el derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía", ha considerado que es necesario "tender puentes entre gentes diferentes y caminar juntos, porque entre todos hay que crear un espacio de colaboración y decidir cómo queremos diseñar el futuro".
Respecto a quien debería "tomar nota"tras la movilización de este domingo ha defendido que es la propia ciudadanía quien debe hacerlo. "Hemos estado demasiado tiempo delegando en nuestros delegados muchas de las responsabilidades que nos corresponden a nosotros", ha señalado.
Por último, ha destacado que Gure Esku Dago no quiere "sustituir a nadie, ni a criticar las estrategias de ningún partido sino activar a la ciudadanía y hacerla protagonista del futuro de este país que tenemos que generar entre todos".
Más de 900 autobuses han partido a primera hora de hoy desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido.
Así, desde las 10:00 horas los asistentes han ido ubicándose respetando las indicaciones que se habían pintado en la calzada y la cadena humana ha ido tomando forma, en una mañana soleada y con temperaturas veraniegas.
Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, mientras la cadena humana contaba con varias filas de personas que se situaban en otros puntos.
En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena ataviados con camisetas diseñadas por 'Gure Esku Dago' y portando numerosas ikurriñas, han aguardado en sus puestos por la reivindicación "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía".
La iniciativa ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano.
Durante la cadena, se han escuchado gritos a favor de la independencia, y han unido sus manos por el derecho a decidir representantes de partidos de la coalición Bildu, como Hasier Arraiz (Sortu) y Pello Urizar(EA), diputados como Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo, entre otros.
Por parte del PNV ha estado su presidente, Andoni Ortuzar, que se ha situado en el alto de Kanpazar, y los guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano, en Ataun, así como el senador Iñaki Anasagasti.
También han participado el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de Podemos y Ezker Batua-Berdeak, además de catalanes que ya participaron en 2013 en una cadena humana que se desarrolló con motivo de la Diada, como el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha estado en Pamplona.
Se han sumado el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz, y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros.
La reivindicación ha contado con la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki"y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo.
Asimismo, estaban el escritor que fue Premio Nacional de Narrativa 2009 Kirmen Uribe y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar