Videos
La cadera del Rey ya no está infectada según la biopsia
Rajoy, tras su visita: «Está deseando volver a su trabajo»
La recuperación de Don Juan Carlos está cumpliendo con la expectativas de los médicos. El jueves fue operado para implantarle la prótesis definitiva a causa de una infección en la cadera; pasó la noche en planta y al día siguiente el parte médico aseguraba que el Monarca padecía un «dolor controlado». Ayer, el Jefe de Estado se levantó y «dio unos pasos por la habitación con apoyos», según reflejó el informe médico, firmado por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe de servicio médico del Rey, Miguel Fernández Tapia Ruano. El Rey pasó una buena noche y mantuvo «estables las constates».
En la rueda de prensa que se ofreció a los medios de comunicación después de la intervención quirúrgica, el traumatólogo estableció en menos de un 5% las probabilidades de que el Monarca vuelva a contraer una infección en la prótesis de cadera y, en este momento, tras analizar los resultados de la biopsia y de los cultivos se «confirma la desaparición del proceso infeccioso». Su estado anímico es bueno y, tal y como ha estado recalcando el Príncipe de Asturias a la salida del hospital después de sus visitas, el Jefe de Estado no muestra rechazo a la comida y ayer inició «su dieta habitual con apetito y buena tolerancia a los alimentos».
El Rey recibió ayer la visita del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a la salida lanzó mensajes muy positivos sobre la recuperación del Monarca. Convencido de que saldrá del hospital «en muy poquito tiempo», aseguró haberle encontrado «estupendamente y muy animado». El Rey se someterá a una rehabilitación más agresiva esta vez que tras la anterior operación, y Rajoy comentó que Don Juan Carlos tiene «muchas ganas» de iniciarla, y de «volver a las 24 horas constantes de trabajo, como es habitual». El presidente del Gobierno, que llegó al centro hospitalario sobre la una de la tarde, estuvo media hora reunido con el Rey, quien le recibió sentado.
«Le tienen que quitar alguna cosa que no sé cómo se llama en términos médicos y, por tanto, no voy a hacer elucubraciones», aseguró. Antes de entrar en la habitación donde el Monarca se recupera de la operación de cadera, Rajoy ha conversado con los médicos, que le han confirmado que «todo había ido muy bien» y que «todo se está desarrollando por los cauces normales», por lo que concluyó que «la cosa se va a superar pronto». Hasta principios de la semana que viene no recibirá, previsiblemente, el alta médica, a pesar de lo que el Rey no está inhabilitado –dentro de las obvias limitaciones–, y el viernes sancionó 14 Reales Decretos que se aprobaron ese mismo día en el Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar