Barcelona

La CUP acusa al Rey de «financiar el terrorismo islamista»

La CUP se plantea no asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado por los atentados de Barcelona y Cambrils si están encabezadas por Felipe VI.

Mireia Boya
Mireia Boyalarazon

La CUP se plantea no asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado por los atentados de Barcelona y Cambrils si están encabezadas por Felipe VI.

La CUP se plantea no asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado por los atentados de Barcelona y Cambrils si ésta protesta está encabezada por el Rey y los representantes del Gobierno.

En el programa «El Suplement D'estiu» de Catalunya Radio, la diputada de la CUP, Mireia Boya, tacha a Felipe VI de hipócrita por las relaciones que mantiene con las monarquías del Golfo Pérsico, acusadas de financiar Daesh y pide que no asista se a la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado. Además, Boya añade que la manifestación debería encabezar la sociedad civil, no los estamentos políticos.

«El Rey, que lleva unos días paseándose por aquí, no es bienvenido», ha dicho.

Boya ha insistido en que Felipe VI contribuye a financiar el terrorismo de cariz islámico: «No está bien que Felipe VI venga a mostrar su dolor. Ni él ni las oligarquías del Estado. Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh [nombre común entre los árabes para referirse al califato] y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el Rey venga a pasearse».

La diputada considera que los «representantes del imperialismo» no pueden acaparar un protagonismo que corresponde a las autoridades catalanas y a los Mossos.

En este sentido, ha afirmado que tras los atentados yihadistas se ha evidenciado que Cataluña "ha actuado como estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy y muy secundario, a remolque del gobierno catalán".

Respecto al 1-O, Boya ha asegurado que a ley del referéndum se aprobará en el pleno del Parlamento del 6 y el 7 de septiembre.