Caso Nóos
La defensa de la Infanta sopesa no recurrir la imputación
Doña Cristina, dos días después de que el martes pasado el juez Castro anunciara su imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, viajó desde Suiza a Barcelona para reunirse con su abogado, Miguel Roca, tal y como confirmó éste ayer al ser preguntado por los periodistas. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes cercanas a la Institución, Doña Cristina pasó después la noche en Madrid, concretamente en el Palacio de la Zarzuela, donde estuvo parte del día de ayer. La hija menor del Rey coincidió allí con su abogado, quien, después de estar esa mañana en su despacho de Madrid, también se desplazó hasta La Zarzuela, por lo que todo apunta a que estuvieron reunidos preparando la estrategia de su defensa.
Tal y como se pudo conocer ayer, Roca baraja la posibilidad de no recurrir finalmente la imputación de Doña Cristina, permitiendo que acuda a declarar el próximo 8 de marzo. Este viraje en la estrategia de los abogados de la Duquesa de Palma respondería a la probable decisión de la Fiscalía Anticorrupción de no impugnar el auto del juez José Castro. Sin el respaldo del Ministerio Público, las posibilidades de que prosperase un recurso en solitario de la defensa de la Infanta serían limitadas.
En los juzgados de Palma, un letrado del despacho de Roca, Jaime Riutort, se reunió ayer con el juez José Castro durante aproximadamente una hora. La reunión, que no estaba programada, se produjo a petición de parte y es una práctica habitual en las relaciones procesales entre las partes y el juez que instruye el caso.
El encuentro finalizó sin cambios, no se planteó ninguna solicitud por parte de la defensa de Doña Cristina y el juez instructor mantuvo la citación a la Infanta. A este respecto Riutort tampoco detalló cuándo se presentará el recurso, en caso de que finalmente se decidieran a plantearlo el plazo está abierto hasta las 15.00 horas del próximo miércoles.
Otro de los abogados que componen el equipo de Roca, Jesús María Silva, defendió ayer, desde Barcelona, su absoluto convencimiento sobre la inocencia de la Infanta, apuntando que esta inocencia «pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido».
En declaraciones a los medios de comunicación, en la puerta del despacho Roca Junyent, subrayó: «La infanta está enamorada de su marido y cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona». Silva mostró cautela sobre el planteamiento del recurso, señalando que es práctica habitual de los abogados agotar al máximo el tiempo de reflexión que la ley les otorga antes de presentarlo. Un recurso, que según palabras del propio abogado de la hija menor del Rey, Miquel Roca, aún no está redactado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar