La exhumación de Franco: del 18-J al 24-O

La exhumación de Franco:

De JUNIO DE 2018 A OCTUBRE DE 2019

11 de mayo de 2017.

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley presentada por el PSOE para impulsar la exhumación. La iniciativa, sin valor legal pero sí como una exhortación política, supone el desarrollo de la ley de memoria histórica del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La petición la apoyaron el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Partido Popular y ERC votan en contra.

18 de junio de 2018.

Pedro Sánchez confirma la decisión. "España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles. No es abrir heridas, es cerrar heridas, y apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios", asegura.

24 de agosto de 2018.

El Gobierno aprueba el real decreto que modifica la ley de memoria histórica. El documento establece un proceso para la resignificación del Valle de los Caídos como lugar de reconciliación. El Ejecutivo de Sánchez le da 15 días a la familia Franco para que señale un nuevo lugar de enterramiento.

13 de septiembre de 2018.

Los diputados convalidan el real decreto ley del Gobierno. El PP y Ciudadanos se abstienen. Dos diputados populares votan en contra y dicen que se trató de una equivocación.

28 de septiembre de 2018.

La familia Franco rechaza el traslado, pero si no es posible evitarlo, pide que los restos sean inhumados en la catedral de La Almudena, donde yacen los restos de la hija del dictador, Carmen. Piden, además, que el nuevo entierro se haga con “honores militares”.

29 de octubre de 2018.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, trata la exhumación de Franco con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Calvo asegura que acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar una alternativa a La Almudena. El Vaticano matiza en un comunicado que no se opone a la exhumación de Franco, pero que “en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

16 de diciembre de 2018.

El alto tribunal no accede a la petición de la familia de paralizar cautelarmente los trámites para exhumar al dictador, pero advierte que tendrá la última palabra.

28 de diciembre de 2018.

Un informe de 12 páginas de la delegación de Gobierno de Madrid concluye que los restos de Franco no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de orden público.

27 de febrero de 2019.

Un juzgado de Madrid suspende el permiso de exhumación. El juez suspende cautelarmente la licencia urbanística por considerar que levantar la losa de granito de 2.000 kilos de la tumba puede poner en peligro a los operarios.

15 de marzo de 2019.

El Consejo de Ministros toma la última decisión. El día: 10 de junio. El lugar, el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid.

12 de abril de 2019.

La Fundación Francisco Franco y la familia del dictador reaccionan tras la decisión del Consejo de Ministros. Le piden al Tribunal Supremo que paralice la exhumación.

4 de junio de 2019.

El Tribunal Supremo da la razón a la familia Franco y congela momentáneamente el proceso. Los letrados argumentan que la medida debe estar suspendida mientras no haya una sentencia firme sobre el fondo del asunto. El Gobierno acata la decisión pero no tira la toalla.

5 de julio de 2019.

La familia del dictador entrega al Supremo un documento elaborado por tres peritos que sostiene que la mejor opción es la de trasladar el cuerpo a La Almudena.

9 de septiembre de 2019.

La Abogacía del Estado traslada al alto tribunal sus conclusiones sobre la exhumación de Franco. Defiende la decisión del Gobierno y arremete contra el informe pericial de la familia del dictador. El escrito habla de "falta de rigor"en las alegaciones y compara una parte del informe con un "trabajo escolar".

10 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo determina el 24 de septiembre como la fecha en la que se dará a conocer la decisión final sobre el futuro de los restos de Franco.

24 septiembre 2019:

El Supremo avala por unanimidad el plan del Gobierno de exhumar los restos y enterrarlos en El Pardo.

30 septiembre 2019:

El Supremo considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal, frente a la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.

9 octubre 2019:

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, asegura que la Abadía no autoriza el acceso a la basílica para la exhumación. Pero el Supremo le matiza y le recuerda que debe acatar la sentencia.

10 octubre 2019:

La familia Franco presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que pide como medida cautelarísima que paralice la decisión del Supremo, que, en un nuevo pronunciamiento, autoriza al Gobierno a entrar en la basílica.

11 octubre 2019:

El Gobierno acuerda que los restos serán desenterrados e inhumados antes del 25 de octubre: "La exhumación de Franco es una gran victoria de la democracia española", dijo Sánchez.

17 octubre 2019:

El Constitucional decide por unanimidad inadmitir el recurso de amparo de la familia Franco por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados. Ese día también el juez Yusty Bastarreche archiva el recurso contra la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) para las obras necesarias para la exhumación.