La familia cubre con la bandera preconstitucional el ataúd de Franco durante la misa en Mingorrubio

La Policía ha intentado retener a los Franco en el interior del panteón al creer que habían grabado la ceremonia

Familiares de Franco salen con la bandera con la que han cubierto el ataúd durante la misa/Foto: C. Bejarano
Familiares de Franco salen con la bandera con la que han cubierto el ataúd durante la misa/Foto: C. Bejarano

La familia Franco ha despedido al dictador en la más estricta intimidad en el interior del cementerio de Mingorrubio.

La familia Franco ha despedido al dictador con una ceremonia religiosa en la más estricta intimidad en el interior del cementerio de Mingorrubio. A la salida de la ceremonia, oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, Francis Franco ha asegurado que durante la inhumación en el Valle de los Caídos les han retenido la bandera preconstitucional que portaban para cubrir el féretro de Franco, aunque ha reconocido que en el interior de la basílica no estaba permitido llevarla.

Pese a que el traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos hasta El Pardo ha transcurrido sin incidentes, durante la ceremonia de reinhumación la Policía ha creído que alguno de los asistentes estaba grabando el acto y ha intentado registrarle, a lo que la familia se ha negado. Según ha denunciado el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, la Policía pretendía retenerlos en el interior del panteón hasta que se solventara el percance pero "inmediatamente ha imperado la cordura y hemos podido salir. Era una situación de tensión innecesaria", ha asegurado.

Por su parte, Utrera Molina ha denunciado que la familia Franco es la única de España a la que se le niega el derecho a cubrir el féretro de su abuelo con la bandera nacional. "No hay precedente en la historia de que un Gobierno haya prohibido la bandera nacional en un féretro. Es absolutamente vergonzoso y lamentable", ha concluido Utrera Molina.

Otro de los nietos de Franco, en este caso Jaime Martínez-Bordiu, ha querido dejar claro que durante la misa de corpore insepulto, el ataúd de Franco ha sido cubierto con la bandera llevada por la familia, la misma que cubrió su féretro en 1975.

Por otra parte, Francis Franco ha calificado de "discriminatorio y vejatorio"el trato a la Prensa, a la que no se ha permitida acceder ni a la basílica ni al cementerio, ya que el seguimiento del acto ha corrido exclusivamente por parte de RTVE, que ha dado la señal institucional al resto de los medios de comunicación. "Nosotros preferíamos luz y taquígrafos, en lugar de que sea la prensa oficial la que distribuya lo que quiera". "Hemos vuelto a la época del Nodo", ha bromeado Francis Franco.

A las puertas del cementerio de Mingorrubio, la familia Franco ha entregado a la Prensa un comunicado en el que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo"con el "aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica".

"Lo que el Gobierno presenta como una "victoria de la democracia", no es más que un impúdico circo mediático, que solo busca propaganda y rédito electoral. Pero estamos aquí por encima de miserias y mezquinidades, porque ha primado nuestra firme decisión de no abandonar jamás a nuestro familiar cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre, y ahora más unidos que nunca", asegura el comunicado.

Además, la familia Franco agradece "de corazón"las muestras de apoyo de miles de españoles y "muy especialmente a la Comunidad Benedictina que ha custodiado diga y heroicamente sus restos durante 44 años".

"Finalmente, queremos agradecer públicamente a cuantos medios de comunicación nos han tratado con respeto y consideración durante todos estos meses en los que hemos sido objeto de graves insultos y calumnias por el mero hecho de ejercer los derechos que nos condenen la ley", termina el comunicado.