El reconocimiento del mundo de la política a Don Juan Carlos

«Mi reconocimiento a una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad», indicó

El Rey Juan Carlos celebra hoy su 80 cumpleaños y uno de los primeros en felicitarle y reconocer su papel vital en la historia reciente de nuestro país ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey Juan Carlos celebra hoy su 80 cumpleaños, una edad que ningún monarca había alcanzado en España, con una comida en el Palacio de la Zarzuela a la que ha acudido toda su familia. Uno de los primeros en felicitarle y reconocer su papel vital en la historia reciente de nuestro país ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a través de su cuenta de Twitter ha felicitado al padre de Felipe VI. "En el 2018 celebramos el 40º aniversario de la Constitución Española y hoy SM el Rey Juan Carlos cumple 80 años. Mi reconocimiento a una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad", indicó.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compartió una foto con don Juan Carlos y destacó que es "una figura fundamental e imprescindible en la etapa de mayor estabilidad y crecimiento de España, clave para el entendimiento y consenso que la hizo posible. Hoy cumple 80 años Juan Carlos I, nuestro Rey Emérito. Felicidades", indicó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió este viernes un mensaje al rey emérito Juan Carlos I por su 80 cumpleaños, según informaron fuentes de Ferraz. El secretario general del PSOE ha querido ser el primer líder político en anunciar su mensaje dirigido a don Juan Carlos, pero sin dar más detalles de su contenido.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha destacado en su página web que el Rey Juan Carlos I marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad "que pedían los españoles", por lo que su reinado será recordado como "uno de los más relevantes de la Historia de España". Aznar asegura que el Rey ha ejercido "eficazmente"sus funciones institucionales y que ha defendido la Constitución "con firmeza"cada vez que ha sido necesario reafirmar la democracia.

Por eso, considera que en la figura de don Juan Carlos concurren la Monarquía "depositaria de la continuidad histórica de España"y la persona de un monarca que marcó el camino hacia esta democracia y libertad. Un objetivo "ambicioso"que propicio el éxito de España como nación y como sociedad "de prosperidad y convivencia", señala el también presidente de FAES sobre la figura del Rey.

En su telegrama, Rivera ha agradecido su labor al frente de la Corona durante unos años en "los que se consolidaron la democracia y las libertades en España que disfrutan hoy"los españoles, han informado fuentes de la formación naranja.

A las felicitaciones se ha unido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha subrayado su "reconocimiento y gratitud"por la tarea del Rey emérito "en la construcción de una España democrática y moderna desde la base de la convivencia y la concordia".

En términos similares se ha expresado el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, para quien Juan Carlos I representa "una figura fundamental e imprescindible en la etapa de mayor estabilidad y crecimiento de España, clave para el entendimiento y consenso que la hizo posible".

También a través de Twitter, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha convenido en que el Rey Juan Carlos ha sido una "figura clave"en la democracia española.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha expresado su "gratitud"a Juan Carlos I "por sus servicios a la libertad y a España".

El PP ha divulgado un mensaje para felicitarse por el 80 cumpleaños y por el 40 aniversario de la Constitución que se conmemorará el próximo 6 de diciembre.

Sin mencionar a don Juan Carlos y en víspera de la fiesta de los Reyes Magos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido "una justicia digna, trabajo decente, el fin de la opresión del machismo y de la explotación del capitalismo, cárcel para corruptos y violadores y un planeta limpio".

"Como no hay que pedir, sino hacer, también digo: ¡Salud y República!", ha escrito Garzón en su mensaje en la red social.

Efe