La fiscal general no ve delito en poner ni quitar lazos amarillos

Las amenazas de Torra al Estado son sólo manifestaciones «de un representante político», sostiene

La fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo/Foto: Efe
La fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo/Foto: Efe

Las amenazas de Torra al Estado son sólo manifestaciones «de un representante político», sostiene.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, se pronunció ayer sobre la colocación y retirada de lazos amarillos de playas catalanas, después de que la polémica suscitada tras conocerse que la Generalitat pretende multar con hasta 30.000 euros a los que quiten los símbolos indepedentistas de esos espacios públicos. Esta posibildad es competencia de las autoridades catalanas, por lo que no realizó ningún tipo de valoración al respecto. Sin embargo, sí dejó claro que ni poner ni retirar esos símbolos de las playas constituyen acciones que puedan catalogarse como delictivas. Así, aseguró que no cree que haya «delito alguno ni en quitar ni en poner» lazos amarillos a favor del independentismo catalán ya que es algo que «forma parte de la libertad de expresión».

En este sentido, aseguró, tras participar en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que «tan lícito es publicitar una opinión ideológica» como el «manifestar» la contraria «retirando material que se ha depositado» en esos lugares.

Por otro lado, informa Ep, no quiso valorar las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre que había que «atacar» al Estado. «La fiscal general no se dedica a comentar pronunciamientos de ningún cargo político, ni del presidente de la Generalitat ni sus relaciones con el Gobierno español. Nosotros, nuestras funciones son la búsqueda al respeto de la legalidad cuando hay una complicación». Incidió en que son manifestaciones «meramente de un representante político y ahí están sin más. Nosotros juzgamos hechos concretos, no tenemos ninguna causa contra el independentismo. Juzgamos hechos concretos y cuando hay relevancia delictiva se actúa, si no la hay pues no se actúa».

Tampoco quiso adelantar la postura que mantendrá la Fiscalía en la acusacion contra los procesados por el 1-O.