Política

La Fiscalia del Supremo estudia si inicia acciones penales contra Ortega Smith por sus manifestaciones sobre las “13 Rosas”

Ante esas manifestaciones, realizadas en el programa Los Desayunos de TVE, descendientes de las víctimas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por entender que podía haber incurrido en un delito de odio

Ante esas manifestaciones, realizadas en el programa Los Desayunos de TVE, descendientes de las víctimas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por entender que podía haber incurrido en un delito de odio

Publicidad

La Fiscalía del Tribunal supremo será la encargada de estudiar si las manifestaciones del actual diputado de VOX en el Congreso -es miembro de la Comisión Permanente- y secretario general de esta formación política, Javier Ortega Smith, respecto a que las trece mujeres fusiladas durante el franquismo que eran conocidas como las ‘Trece Rosas’ “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de Madrid. Ante esas manifestaciones, realizadas en el programa Los Desayunos de TVE, descendientes de las víctimas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por entender que podía haber incurrido en un delito de odio. Además, solicitaban que se obligase al dirigente de VOX a rectificar sus palabras.

Dado que Ortega Smith mantiene en estos momentos su condición de diputado, ya la Comisión Permanente continúa ejerciendo sus funciones y sus integrantes no han dejado de ser diputados, será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que tenga que dirimir si existen indicios de algún tipo de responsabilidad penal por esas manifestaciones, o si, por el contrario, estarían amparadas en su derecho a la libertad de expresión.

Publicidad

“Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda no sólo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las ‘Trece Rosas’ que torturaban, asesinaban y violaban vilmente y es que una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia”, señaló Ortega Smith el pasado 4 de octubre.

Publicidad

En este sentido, informa Ep, el secretario general de Vox abogó por “buscar la fraternidad, cerrar heridas y evitar que las generaciones futuras lo repitan”, pero “no cambiar la historia” del país. Por eso, insistió en que su formación está en contra de una ley que “impone una determinada opinión”. “El gran problema es que quiere escribir una forma de la historia y por eso nos oponemos, la historia no hay que juzgarla ni condenarla”, añadió.