Política

Presos

La Fiscalía investiga si el coordinador de Sortu «justificó» a la banda ETA

La Razón
La RazónLa Razón

Bilbao- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) contra el coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de «justificar y reivindicar» la actuación de ETA. Este caso se deriva de unas declaraciones realizadas por Arraiz el pasado lunes, en las que defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale, lo que fue interpretado por PP, UPyD y el colectivo Covite como apología de ETA y una legitimación del terrorismo. Dos días después, Sortu asumió como propias las declaraciones Arraiz.

Covite considera que, con sus manifestaciones, el máximo representante de Sortu «reivindicó» a la banda terrorista ETA, «sus objetivos, sus actividades y su método de actuación»

Esta decisión del fiscal jefe del País Vasco, Juan Calpasoro, ha sido duramente criticada por Sortu. Así, En unas declaraciones difundidas por Sortu, Barrena ha considerado «totalmente inaudito» la apertura de diligencias contra Arraiz y preguntó a quienes le criticaron, como PNV y PSE, además del PP y UPyD, si lo que «buscaban realmente era la intervención de la Fiscalía, la judicialización de Sortu en un intento desesperado de volver a la etapa de las ilegalizaciones y la vulneración de derechos políticos», informa Efe.