PNV

La gestora «estudiará con atención» la parte que afecta al Estado

Susana Díaz ve compatible presidir una autonomía y la Secretaría General del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Susana Díaz ve compatible presidir una autonomía y la Secretaría General del PSOE

La gestora del PSOE se ha mostrado en las últimas horas parca en valoraciones sobre el acuerdo rubricado entre los socialistas vascos y el PNV. Tras emitir un sorprendente comunicado en la tarde del domingo, en el que aseguraba desconocer «el contenido y el alcance» del mismo –lo que alimentaba la tesis de que el pacto se fraguó a sus espaldas–, las declaraciones ayer de su portavoz, Mario Jiménez, tampoco contribuyeron a alumbrar luz sobre el asunto, pues emplazó a un pronunciamiento futuro sobre «sus aspectos concretos» que no llegó a producirse. Fuentes de la dirección interina transmitieron a LA RAZÓN «prudencia» en este asunto y se remitieron a las palabras de Idoia Mendia en el Consejo Nacional. No obstante, la gestora reconoce que «estudiará con atención» las cuestiones vinculadas con la planta territorial del Estado, tales como el reconocimiento del País Vasco como nación o el derecho a decidir. Además de por las formas, existe malestar por el fondo del acuerdo, que abriría la puerta a una consulta soberanista, aunque el PSE se oponga. «No hemos pactado nada que pueda comprometer nuestra relación con Ferraz», reconocían fuentes vascas.

A pesar de ello, desde federaciones como Andalucía, Navarra, Baleares y el PSC consideraron positivo el pacto de gobierno.

Mientras, la presidenta andaluza, Susana Díaz, consideró ayer en una entrevista en Canal Sur Televisión que estar al frente de una comunidad autónoma y de la Secretaría General del PSOE puede ser compatible «siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente».