Política

La Guardia Civil desarticula una banda que robaba en casas habitadas en toda España

Llegaban a recorrer hasta 1.000 kilómetros en un día para las acciones criminales

Llegaban a recorrer hasta 1.000 kilómetros en un día para las acciones criminales.

Publicidad

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que cometía robos en casas habitadas y que actuaban en todo el territorio nacional Su base la tenían en Madrid y, según fuentes de la investigación, llegaban a recorrer más de 1.000 kilómetros diarios para estudiar sus objetivos.

Desde Madrid, se trasladaban a distintas provincias del territorio nacional, donde alquilaban habitaciones de hotel o apartamentos para poder estudiar los escenarios donde posteriormente cometían los robos.

Una vez fijado el objetivo, viajaban hasta el lugar utilizando vehículos de renting o con placas de matrícula extranjeras o falsificadas. Asimismo, vestían con ropas oscuras y calzado deportivo, así como guantes y gorras o pasamontañas para ocultar el rostro.

Para forzar o abrir las puertas se valían de escaleras, radiales, mazas, hachas, inhibidores de frecuencia, elementos de apertura de cerraduras de puertas, lanzas térmicas, etcétera, que han sido intervenidas.

Publicidad

La valoración económica de los efectos sustraídos se estima que supera el millón de euros.

La operación, denominada Cerbero-Idua, ha permitido la desarticulación de esta organización delictiva especializada en la comisión de robos en interior de viviendas, entidades bancarias, estaciones de servicios, naves, empresas y centros educativos en distintas provincias del territorio nacional, según una nota informativa de la Guardia Civil.

Publicidad

La operación se inició tras tener conocimiento de que se habían producido varios robos en viviendas de Soria y de la sustracción de vehículo en la localidad de Almazán (Soria).

Una vez que los agentes comprobaron que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de establecer las conexiones e identidades de los responsables de los hechos investigados, así como poder fijar un posible lugar de residencia de los mismos.

Durante la investigación se ha detectado la comisión de un número importante de hechos delictivos de la misma índole en las provincias de Soria, Segovia, Madrid, Cuenca, Toledo y Huelva.

Han sido intervenidos dos vehículos, gran cantidad de dinero, joyas, bolsos, documentación falsa, herramientas; y teléfonos móviles de alta y baja gama, empleados estos últimos como medio de comunicación en la coordinación entre los miembros de la red, deshaciéndose de los mismos una vez consumado el delito.

Han sido detenidas 13 personas (4 españolas y 9 de nacionalidad. extranjera), todas ellas con antecedentes delictivos, a las que se les imputa los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, sustracción de vehículo, apropiación indebida y robo con fuerza.