La Guardia Civil registra la casa de la directora de la Oficina Antifraude

Buscaba documentación sobre la posible implicación de su marido en la «lista Falciani»

La Guardia Civil se ha personado hoy en las sedes del banco suizo Mirabaud de Madrid y Barcelona, así como en la vivienda del expresidente de Venture Finanzas.
La Guardia Civil se ha personado hoy en las sedes del banco suizo Mirabaud de Madrid y Barcelona, así como en la vivienda del expresidente de Venture Finanzas.

Buscaba documentación sobre la posible implicación de su marido en la «lista Falciani»

Agentes de la Unidad Central Operativa UCO) de la Guardia Civil, han registrado, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, el domicilio y empresas fuentes de Alejandro Pérez-Calzada, cuyo nombre ha aparecido en la llamada «lista Falciani» por posibles irregularidades fiscales.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, esta persona está casada con Margarita García Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), cuyo domicilio conjunto ha sido, lógicamente, objeto de registro. Lo que han dejado claro estas fuentes es que la investigación se dirige contra Pérez-Calzada y no contra ella.

Según una información difundida a media tarde de ayer por la agencia Efe y recogida por varios medios informativos, la Guardia Civil se personó en las sedes del banco suizo Mirabaud de Madrid y Barcelona, así como en la vivienda del ex presidente de Venture Finanzas, dentro de la investigación por blanqueo de capitales que lleva la Audiencia Nacional sobre la denominada «lista Falciani». Los agentes requirieron información relacionada con la sociedad de inversiones Venture Finanzas, adquirida por Mirabaud e investigada, a partir de la «lista Falciani», por blanquear en España dinero de clientes proveniente de Suiza. De hecho, fue también registrado el domicilio del citado Alejandro Pérez-Calzada, ex presidente de Venture Finanzas, y entraron en una de las sedes del Banco Sabadell en Madrid para registrar el puesto de trabajo de Carlos Alberto Sánchez, que había trabajado para Venture y ahora ejerce de «freelance» externo para el Sabadell, entidad que no está implicada en la causa.

En el caso de las sedes de Mirabaud (una de ellas en la calle Fortuny de Madrid), la Guardia Civil les ha requerido la información con el apercibimiento del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de que se haría un registro si no colaboraban, pero no ha sido necesario porque se les ha facilitado lo que pedían.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan a los dos trabajadores de Venture Finanzas a partir de información extraída de la lista que entregó a las autoridades francesas el ex informático de la filial del banco HSBC en Ginebra Hervé Falciani, con información de decenas de miles de clientes de la entidad que pudieron cometer delito fiscal. En cuanto al Banco Sabadell, los agentes sólo registraron la mesa de trabajo de ese empleado, que ejerce labores externas de intermediario financiero para el banco pero que hasta hace un año trabajaba en Venture.

Estas diligencias se han producido unas semanas después de que, el 3 de junio, la Guardia Civil entrara en su Ciudad Financiera del Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, para recabar documentación de cuentas que podrían estar relacionadas con la lista de clientes del HSBC.

El juez De la Mata investiga esta lista desde junio de 2013 a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción apoyada en documentación y soportes informáticos aportados por Hervé Falciani. Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron remitidos a la Justicia francesa, que a su vez los envió a los países con los que el Estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas que el propio instructor De la Mata ha enviado a juzgados locales repartidos por toda el país.

Las fuentes consultadas insisten en que se investiga al marido de Margarita García Valdecasas, inspectora jefa de la ONIF, pero no a ella, como se podía deducir de algún titular. La UCO de la Guardia Civil no es la que ha realizado la investigación sino que se ha limitado a dar cumplimiento a las órdenes de registro, dada la especialización de los agentes de esta unidad, provenientes de la Fiscalía Anticorrupción.