Audiencia Nacional

La hermana de Aurore Martin da plantón a la Audiencia Nacional

Emile Martin, junto a su hermana Aurore
Emile Martin, junto a su hermana Aurorelarazon

Emile Martin, hermana de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, dio ayer plantón al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que la había citado a declarar como imputada por integración en ETA por su papel en Herrira, la asociación de apoyo a los presos etarras que el magistrado considera heredera de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. Según Velasco, Martin sería el enlace de Herrira –cuyas actividades ha suspendido el juez durante dos años– con la dirección de la banda terrorista en el país vecino.

Quien sí compareció fue Jon Minteguiada, también imputado por el mismo delito e igualmente miembro de Herrira, quien sin embargo se acogió a su derecho a no declarar. La Guardia le intervino 16.500 euros en billetes de 500 en los registros practicados el pasado 30 de septiembre, cuando se produjo la detención de 18 miembros de Herrira por orden del juez Velasco.

Martine explicó ayer a Efe que no tiene intención de acudir a la citación de la Audiencia Nacional porque considera que este tribunal «va contra los derechos humanos» y no quiere «justificar su trabajo». Si finalmente el juez cursa una orden de detención internacional y Francia ordena su arresto «será una decisión importante para el proceso de paz», asegura la imputada, para quien la Audiencia Nacional pretende dejar «fuera de servicio» a Herrira.

Precisamente fue una orden europea de detención lo que permitió, hace un año, el arresto de su hermana Aurore por la Gendarmería francesa. Sin embargo, la ex dirigente batasuna abandonó la prisión un mes después tras abonar una fianza de 15.000 euros al entender la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no existía riesgo de fuga por tener la imputada domicilio fijo en el país vecino y dada la actividad pública que viene desarrollando en los últimos años.

Emile Martin ya fue detenida en octubre de 2003 por su supuesta vinculación con la banda terrorista en una operación policial llevada a cabo de modo conjunto por España y Francia.

De las 18 personas detenidas en la operación contra Herrira, todas están en libertad después de que cuatro de ellas pagaran una fianza.