Terrorismo
Lur Aznar, la hija que la jefa de ETA tuvo con el asesino de Capbreton
Ibon Gogeascoechea, uno de los cabecillas de la banda, se hizo pasar por pareja de Sorzábal para inscribir a la niña. Mikel Carrera, una vez detenido, hizo una declaración en la cárcel en la que reconoció la paternidad. Pese a estar en ignorado paradero, Sorzábal será juzgada en rebeldía en las sesiones del juicio que se iniciarán en París
La actual jefa de ETA, Irache Sorzábal Díaz, es madre de una niña, a la que dio a luz en agosto de 2009, según se revela en el auto de instrucción que los jueces franceses Laurence le Vert e Yves Jannier concluyeron el pasado mes de noviembre sobre el asesinato por ETA de dos guardias civiles en Capbreton, localidad de la región gala de Las Landas, en diciembre de 2007.
Sorzábal es una de las procesados en este asunto, en el que figuran como autores materiales Mikel Carrera, «Ata»; Saioa Sánchez, «Hintza», y Asier Bengoa, «Pagadi».
En el citado auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, y que servirá de base para la vista (que tendrá lugar en París el próximo mes de abril) se revela que Sorzábal es madre de una niña, Lur (Tierra), nacida el 28 de agosto de 2009 en la clínica general de Annecy (en el Departamento de Savoya).
Hasta aquí, el hecho no tendría más relevancia si no fuera porque la niña fue inscrita ese mismo día en el ayuntamiento de la citada localidad como hija de Irache Sorzábal, nacida el 6 de noviembre de 1971, en la localidad guipuzcoana de Irún, hija de Luis María y de María Nieves.
La niña no tenía, en principio, padre conocido, pero, a falta de progenitor, se presentó como pareja de la madre el entonces jefe del «aparato de logísitica militar», Ibon Gogeascoechea Arronategui, alias «Emille».
Al estar reclamado entonces por la Justicia francesa, presentó unos documentos falsos a nombre de Javier Aznar Pastor que, según esos papeles, era un periodista que vivía en Zaragoza. Este mismo DNI fue el que se le incautó en el momento de ser detenido, en febrero de 2010 en la región gala de Normandía.
Lur Sorzábal era, en realidad, hija de Mikel Carrera, «Ata», y así lo reconoció el pistolero en una declaración oficial realizada en la prisión de Vivonne Les Grolles, en el departamento de Vienne, el 13 de enero de 2011. Había sido arrestado en mayo de 2010 en Bayona.
Unidos en el crimen
De esta manera, Irache Sorzábal y Mikel Carrera, además de la hija que tienen, están «unidos» por su procesamiento en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
La actual jefe del «aparato político de ETA», que sigue en la clandestinidad (es la que lee los comunicados de la banda en euskera, idioma que domina a la perfección por haber sido profesora de dicha lengua), está procesada al haber sido hallado su ADN en pisos y automóviles utilizados por los autores materiales del doble asesinato.
En concreto, además de en los inmuebles y los vehículos, fueron encontradas muestras de su ADN en una colilla y en dos guantes de látex, en dos obras literarias, tituladas «Mystic River» y «Destination Morgue», en un catálogo de materiales electrónicos, en dos CD-ROM de Janis Joplin e Imation y en una bolsa de plástico tricolor.
Sorzábal vive en la clandestinidad desde hace más de diez años en suelo francés.Entre los antecedentes que tiene en el vecino país, figura una orden de expulsión, fechada el 31 de agosto de 1999; otra, de detención, de 9 de febrero de 2006, ya que entonces fue condenada en rebeldía a cinco años de prisión y a una prohibición de estancia en territorio francés a título definitivo, y una tercera orden de detención, en este caso por el asunto del doble crimen perpetrado en Capbreton.
En el auto de los jueces Le Vert y Jannier, se acusa a Sorzábal de «haber ocultado intencionadamente, dentro del territorio nacional y principalmente en Capbreton y entre Capbreton y Haut Mauco, dentro del plazo de la prescripción de la acción pública, entre el 19 de julio de 2007 como muy pronto, y el 1 de diciembre de 2007, un vehículo Peugeot 307, matrícula 6150 TJ 18, (utilizado para huir por los autores materiales del doble asesinato) que la inculpada sabía procedente de un robo cometido el 19 de julio de 2007 en Chatelet (departamento de Cher), con la circunstancia de que los hechos fueron cometidos en banda organizada, en este caso concreto, una banda de activistas de la organización ETA. Y con la circunstancia de que los hechos fueron cometidos intencionadamente en relación con una acción individual o colectiva con el objetivo de perturbar gravemente el orden público mediante la intimidación o el terror».
Confabulación
Asimismo, se le imputa por «haber participado, en el territorio nacional, entre finales de julio de 2007 y hasta el 1 de diciembre de 2007, en un grupo formado o una confabulación establecida con el objetivo de preparar, mediante uno o varios hechos materiales, uno de los actos terroristas mencionados en el Código Penal, en este caso concreto, la organización terrorista vasco española ETA».
Sorzábal, junto con David Pla, están al frente del «aparato político», que se ocupa, entre otras cosas, de los comunicados de ETA, cuyo contenido es, cada vez, más exigente y amenazador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar