La moción de censura de Podemos se debatirá en el Congreso el 13 de junio

La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y diputada por Podemos Gloria Elizo acusó a la Cámara de retrasar el debate de la moción de censura por «razones políticas»

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (3d) junto a  otros miembros del partido el pasado día 19 cuando presentó  la moción
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (3d) junto a otros miembros del partido el pasado día 19 cuando presentó la moción

La moción de censura contra Mariano Rajoy que Unidos Podemos presentó el pasado viernes ha sido admitida hoy a trámite por la Mesa del Congreso y será debatida en el pleno de la Cámara Baja el próximo 13 de junio.

La moción de censura contra Mariano Rajoy que Unidos Podemos presentó el pasado viernes ha sido admitida hoy a trámite por la Mesa del Congreso y será debatida en el pleno de la Cámara Baja el próximo 13 de junio. La presidenta del Congreso, Ana Pastor informó de ello tras consultar a los portavoces de los grupos la fecha del debate.

A partir de ahí, se ha abierto un plazo de dos días, hasta las ocho de la tarde del jueves, por si otros grupos presentan mociones de censura alternativas con otros candidatos y programas alternativos que, en su caso, se debatirán conjuntamente. Unidos Podemos quiso marcar la estrategia del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el ofreció ayer retirar su moción a cambio de que los socialistas presentaran una, pero, subrayaron que no les valía un compromiso sino que querían hechos.

Según está previsto, el debate de la moción de censura arrancará a las 12 horas del 13 de junio y podría prolongarse hasta el día siguiente en función de su duración y de si al final se presentan o no mociones de censura alternativas.

Según el Reglamento de la Cámara, el debate se inicia con la defensa de la moción de censura, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que la firman y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica. Una vez debatida la moción, se procederá a su votación a para la que necesitará reunir al menos 176 votos para ser aprobada. Si la moción es rechazada, más que previsible según la aritmética y las posiciones de los grupos parlamentarios, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los 35 diputados de Unidos Podemos firmantes de la misma no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre. Eso sí, el grupo ha reservado firmas pues hay otros 36 diputados de Unidos Podemos y de Compromís que sí estarían disponibles para firmar otra.

A Unidos Podemos no le ha gustado mucho la fecha fijada. La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y diputada por Podemos Gloria Elizo acusó a la Cámara de retrasar el debate de la moción de censura por "razones políticas". "Creo que sí, si no hay razones reglamentarias o jurídicas sólo puede haber razones políticas”, dijo Elizo a los medios de comunicación en el Congreso después de que Ana Pastor anunciara la fecha.