La oposición arremete contra Sánchez por no reformar la financiación autonómica

El presidente «anima» al PP a «hacer oposición» al Gobierno, «pero no a costa de debilitar la convivencia»

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Efe/Emilio Naranjo

El presidente «anima» al PP a «hacer oposición» al Gobierno, «pero no a costa de debilitar la convivencia».

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso para Pedro Sánchez, una extensión de la que ayer se produjo en el Senado. El presidente ha utilizado algunos de los argumentos que ya expuso en la Cámara Alta y, a preguntas de la oposición, se ha retomado el anuncio que realizó el jefe del Ejecutivo relativo a la financiación autonómica. El Gobierno renuncia a promover un nuevo modelo en lo que resta de legislatura. Por ello, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le ha interpelado sobre sus planes para paliar la infrafinanciación valenciana, ha lamentado que Sánchez le “recuerda” al ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando incumplía sus compromisos y aseguraba que “no había dinero” para ciertos asuntos, mientras que luego se demostraba que no era así. “No puede hacerle un Montoro a los valencianos, no le votamos -en la moción de censura- para que hiciera lo mismo que el PP”, ha criticado. Por su parte, Sánchez ha reiterado que hay que ser “realistas” y que “este Gobierno no lo va a hacer en esta legislatura”, pero que trabajará para reformar en profundidad el modelo de financiación en la próxima.

En su rifirrafe con el PP, Sánchez ha demandado a Rafael Hernando que sean “leales con el Estado” aunque no lo sean con el Ejecutivo. Hernando le ha preguntado al presidente del Gobierno por las deudas y el precio a pagar del Gabinete con los partidos que le apoyaron en la moción de censura, entre ellos los partidos soberanistas que perpetraron “un golpe de Estado” en Cataluña o los “amigos de la vieja ETA”, en alusión a EH Bildu. El presidente ha señalado que la moción de censurá ha supuesto “un cambio de época” y les ha pedido que hagan una “reflexión” sobre su responsabilidad en la crisis territorial de “enorme envergadura” que existe en la actualidad. “Les animo a que hagan oposición al Gobierno, pero no a costa de debilitar la convivencia en nuestro país”, le ha espetado a Hernando.

Tono cordial en el “cara a cara” entre Sánchez e Iglesias. El líder de Unidos Podemos se ha felicitado de ver al PP en la oposición, “suena hasta bien”, ha dicho sobre el discurso de Hernando, y se ha mostrado abierto a emprender “un camino de colaboración” con los socialistas. En una pregunta sobre el impulso de permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien, Iglesias le ha pedido el apoyo al presidente para que “salga adelante”, después de que el Ejecutivo haya levantado el veto que pesaba sobre la medida en la Mesa del Congreso. El presidente ha aprovechado la pregunta para cargar contra PP y PSOE por calificar de “ideológicas” las movilizaciones del pasado 8 de marzo y ha asegurado que gobernará con el Parlamento y no contra él. “Gobernando y no vetando”, ha dicho. Sánchez ha recogido el guante de Iglesias y ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará medidas importantes en materia de igualdad.