La oposición venezolana pide a España firmeza ante las amenazas de Maduro

El embajador de Venzuela en España, Mario Isea Bohórquez.
El embajador de Venzuela en España, Mario Isea Bohórquez.

Piden a los españoles que «no olviden que el macabro proyecto político que opera en Venezuela nació de Podemos. Los padres de esta criatura son Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique».

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela ha reclamado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que mantenga una actitud de firmeza ante el intento de “compra de conciencia” por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de la crisis diplomática que se ha desatado entre los dos países.
Así se pronunció su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocara el martes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para protestar por las “intolerables declaraciones, insultos y amenazas” proferidas por Maduro contra Rajoy, a quien acusó de ser “racista” y de estar detrás de “todas las maniobras” contra el país caribeño.
Posteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, convocó al embajador español en Venezuela, Antonio Pérez- Hernández para trasladarle que el Gobierno de España “debe ceñirse al estricto respeto al Derecho Internacional Público”, al tiempo que se le recordó que no se permitirían “injerencias de ningún tipo, ya que los guiones imperialistas dejaron de interpretarse hace mucho tiempo” en su país y en América Latina. En ese sentido, Manresa subrayó que “España no necesita de Venezuela para seguir adelante”, por lo que animó a Rajoy a que “no acepte que le compren la conciencia”, un empeño, aseguró, en el que debe acompañarle el PSOE.
Del mismo modo, afirmó que España, “vive en libertad y sus ciudadanos gozan de bienestar. Y Dios quiera que estos de Podemos no lleguen al poder, por mucho que digan que España no es Venezuela. Nosotros decíamos que Venezuela no era Cuba, y ahora estamos peor que en la isla”.

"PADRES DE LA CRIATURA"

Por esa razón, apela a que los españoles “no olviden que el macabro proyecto político que opera en Venezuela nació de Podemos. Los padres de esta criatura son Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique”.
En cuanto a los partidos que el pasado lunes no apoyaron la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se solicitaba a las autoridades venezolanas la puesta en libertad de los líderes opositores en el país caribeño, Manresa manifestó que esa actitud se debe a que “recibieron dinero de la petrochequera del régimen”, por lo que “jamás condenarán la actitud de aquellos que les dieron de comer”.
Por otra parte, lamentó que debido a que en Venezuela “no hay Estado de derecho”, ya que “los jueces funcionan según el capricho de Maduro”, los opositores tienen que venir a España a demostrar que existen vínculos e indicios de presunta financiación por parte de las autoridades venezolanas a partidos políticos como Podemos. “A esta gente Venezuela no les importa. Se creen que están por encima del bien y del mal. No les importa pelearse con todos los países democráticos del mundo. Se han llegado a aliar con los países considerados del ‘eje del mal’. Eso demuestra la clase de personas que son”.