Desahucio

La PAH lanza un manual para ocupar casas y edificios vacíos

En las tomas de bloques ánima a empadronarse en esa dirección y a «pinchar» la electricidad y el agua «con discreción»

La PAH lanza un manual para ocupar casas y edificios vacíos
La PAH lanza un manual para ocupar casas y edificios vacíoslarazon

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó ayer el "Manual de la Obra Social la PAH", que incluye una serie de pautas para ocupar casas y edificios enteros. La campaña arrancó en septiembre de 2011 con la idea de recuperar el derecho a la vivienda porque, a juicio de la organización, hay "un estado generalizado de emergencia habitacional generado de forma artificial y deliberada por los bancos y el Gobierno". Según afirma la propia PAH, esta iniciativa ya ha llevado a la ocupación de 13 bloques y la guía va a conseguir que sean muchos más.

De hecho, el documento plantea abiertamente consejos para llevar a cabo "recuperaciones individuales"de viviendas de las que previamente ha sido desalojada una familia concreta y "recuperaciones colectivas"de edificios enteros. En las primeras, resulta fundamental que "los potenciales realojados estén convencidos", que éstos cuenten con "el apoyo de los vecinos"y que antes hayan agotado todas las vías de negociación con la entidad financiera. Una vez que se haya producido el "realojo"hay que mantener "cierta discreción"y, en torno una semana después, hacerlo público. Entonces, se han de retomar las negociaciones con el banco y prolongarlas "para evitar un proceso judicial que, de ir por la vía civil, se resolvería rápidamente en favor de éste". Además, la PAH recomienda colgar distintivos de su obra social en las ventanas de la casa y "legitimar la ocupación"con peticiones a los medios, las asociaciones vecinales y las administraciones locales. En caso de que presente la Policía o la entidad financiera en la vivienda, la

plataforma aconseja recordarles que "no pueden intervenir sin una orden judicial".

En la segundas, la PAH apuesta por fijar un grupo de trabajo "reducido"que valore las necesidades de vivienda de las distintas familias y "la oferta que haya"en los municipios. En este sentido, incide en que es mejor buscar "bloques de obra nueva que sean propiedad de entidades financieras y que estén totalmente vacíos". "Se priorizarán las viviendas de los bloques rescatados", añade, antes de subrayar que el hecho de ocupar edificios más viejos da mayor legitimidad y que el apoyo será mayor en "barrios populares".

De acuerdo con la guía, también habrá que comprobar el Registro de la Propiedad y y elegir a familias que hayan agotado "todas las vías posibles"y que vayan a ser "activas". Cara a ocupar el edificio, la plataforma antidesahucios plantea dos opciones: hacerlo al final de una manifestación u ocuparlo "de forma invisible". Una vez ocupado, toca comunicar la toma al banco y a los medios y colgar un cartel que disuada a la Policía de vulnerar "la inviolabilidad del domicilio", así como negociar una suerte de alquiler social con la entidad financiera. Mientras, los vecinos tendrán que empadronarse en el edificio, crear una comunidad vecinal y "pinchar"el agua y la electricidad del suministro general "con discreción".